Transporte público: “Olavarría tiene una empresa que trabaja muy bien y otra que no funciona”

El subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, explicó el mecanismo de subsidios a las empresas locales de transporte público. Halagó a una de ellas, y catalogó a la otra de andar “hociqueando”. “El vecino merece viajar en colectivos seguros, modernos” agregó. 


Entre los temas que el subsecretario de Transporte Público de la Provincia dialogó con los medios, apareció la consulta acerca de algunos retrasos en los subsidios al transporte público local, tanto urbano como interurbano. Este último, incluso, con paro de trabajadores por falta de pago.

 

Por la consulta, Supply señaló que “lo que primero tenemos que explicar que el transporte es municipal. Es subsidiado con fondos provinciales y con fondos nacionales”. En este sentido, explicó que “uno es el subsidio que mandamos todos los meses desde Provincia y otro es el Fondo Compensador Nacional, que dada la circunstancia de crisis se triplicó el valor durante 2020. Este año rondará los 20 mil millones de pesos para el interior”.

 

Admitió que “ha habido atrasos en el Fondo Compensador de Interior, pero tiene que ver con cuestiones administrativas. Había algún inconveniente con el cambio de normativa por el cambio de empresa” y en este punto describió la situación local en la mirada de la provincia: “tiene dos empresas. Hay una que trabaja muy bien, y otra que la verdad, con el mismo ingreso per cápita, no funciona. Eso se reverá”.

 

“El Intendente naturalmente lo analizará cuando abra una licitación nueva, que vemos con muy buenos ojos porque la gente tiene que viajar en colectivos seguros, modernos, e incluso terminan siendo más económicos que los colectivos antiguos, vetustos”.

 

Además de los subsidios, destacó el aporte del intendente Galli con “fondos municipales”. 

 

“No hay excusa para las empresas para hacer conflictividad ni a la Provincia, ni Nación ni Municipio. A mi me gusta compararlo con el sector privado, como por ejemplo el que tiene un almacén, un kiosco. Durante la pandemia tuvieron problemas financieros y sin embargo el Estado no los subsidia con la misma capacidad que lo hace con el transporte. Deberían estar más que contentos con los fondos que reciben y deben comportarse como se debe”.

 

En materia de utilización del transporte en pandemia, Supply destacó que “durante parte del año pasado llegó a llevar solamente el 10% de los pasajeros que llevaba previo a la cuarentena. Hoy ronda el 65% o más en líneas generales y no hace a esa situación”.

 

“Los subsidios provinciales aumentaron en un 35% y los nacionales en un 300%. No hay inconveniente en ese sentido, en Azul u Olavarría hay una empresa que funciona muy bien y otra que anda hociqueando. Así que es un problema de administración de la empresa, no de la Provincia, el Municipio o la Nación” cerró, criticando nuevamente -sin nombrarla- al servicio interurbano de OlaBus.