La lista de José: a 12 años de las históricas testimoniales

El cierre de listas de 2009 traía una sorpresa mayúscula en el panorama político local: el Intendente José Eseverri era candidato a concejal y senador al mismo tiempo. 


Corría el año 2009 y un nuevo cierre de listas aparecía en el horizonte. El ex presidente Néstor Kirchner proponía, para el Frente para la Victoria, patear el mapa político con las famosas “candidaturas testimoniales”: es decir, serían candidatos pero no asumirían en su cargo posteriormente. ¿Quién fue uno de los grandes protagonistas? El ahora ex intendente José Eseverri. Y este domingo se cumplen 12 años de ese día.

 

Eseverri fue, quizás, uno de los dirigentes que más respetó la premisa “testimonial”. Siendo intendente de Olavarría, se postuló a senador provincial por la Séptima Sección y también como concejal del distrito. Catalogado como un recurso “inédito” fue el presagio de una dura derrota no sólo de Kirchner ante el “novedoso” Francisco De Narváez, sino de Eseverri ante el radical Ernesto Cladera.

 

Uno de los grandes derrotados de ese cierre de listas fue Miguel Santellán, quien buscó por todos los medios colarse en la lista “oficial” del FpV para ser candidato a senador provincial (él no sería testimonial) pero tuvo que conformarse con el encabezamiento de una colectora del PJ.

 

Eseverri, con un capital político en extensión luego de dos años de gestión tras asumir en el 2007, demostraba su acompañamiento total a la gestión de Néstor y Cristina Kirchner poniendo todo en juego. La lista de candidatos era encabezada por Eseverri, secundado por Walter Abarca y en tercer lugar Margarita Arregui.

 

Por esos años, el jefe comunal tenía una fuerte alianza con Alicia Tabarés, quien secundó a Eseverri en la lista de concejales…y también era testimonial.

 

En junio de 2009, llegaba el momento de la elección, y Ernesto Cladera daba el batacazo: le ganaba con la Coalición Cívica no sólo a Eseverri y Tabarés, sino también a nombres fuertes como Miguel Santellán, Silly Cura, entre otros.

 

En paralelo, Néstor Kirchner perdía con De Narváez en una lista de diputados nacionales que también estaba plagada de testimoniales: desde Sergio Massa (Jefe de Gabinete) hasta el gobernador por ese entonces, Daniel Scioli, entre los más destacados.

 

Fotos e información: gentileza El Popular