Hace más de dos meses que en la Secundaria 1 esperan un arreglo desde Salud

Tuvo daños eléctricos cuando fue sede de la vacunación Covid. El Consejo Escolar intimó a la Región Sanitaria IX para que se haga cargo de las reparaciones.


El 20 de febrero se cortó la luz por más de 12 horas en la sede de la Escuela Secundaria 1. En ese momento, el edificio era utilizado por la Región Sanitaria IX ya que allí se había montado un centro de vacunación contra el Covid en el marco de la campaña provincial VacunatePBA.

 

Aún hoy persisten los daños causados: la iluminación del SUM puede utilizarse al 30% de su capacidad.

 

A raíz de esta situación el presidente del Consejo Escolar, Bruno Di Carlo, envió el 1° de marzo una carta documento a la Región Sanitaria IX para que asuma las reparaciones. Hasta el momento no obtuvo respuesta.

 

Central de Noticias habló con Bruno Di Carlo quien resaltó “queremos solucionarlo, buscamos los canales de comunicación formal desde el comienzo. Después de un tiempo prudencial enviamos una carta documento para ver si tenemos alguna respuesta o por lo menos que se comuniquen para decir cómo lo podemos solucionar”.

 

“Permiso de uso”

 

Del 13 al 28 de febrero la Secundaria 1 fue sede de un centro de vacunación contra el Covid en Olavarría, de hecho allí comenzó la inmunización para los primeros mayores de 70 años del distrito.

 

Para que ello suceda, se firmó un “Permiso de uso del establecimiento educativo para centro de vacunación – Campaña Vacunación Covid-19” que rubricaron el presidente del Consejo Escolar, el titular de la Jefatura Distrital, el director de la escuela y el coordinador del centro vacunatorio, Álvaro Flores.

 

Di Carlo explicó que allí se estableció que el usuario “debe mantener el edificio limpio y conservado”, que “está obligado a poner las diligencias en la conservación de las instalaciones cedidas (…) siendo responsable de la limpieza del edificio así como todo los daños que sufra” y que al concluir el plazo del préstamo se “restituirá el inmueble e instalaciones a la dirección en las condiciones en que han sido cedidas”.

 

Dado el problema registrado, el Consejo Escolar demandó las reparaciones: “como presidente del Consejo Escolar envié una carta documento el 1° de marzo intimando a la Región Sanitaria a que cumpla con ciertos puntos del Permiso de uso” afirmó.

 

El presidente del organismo detalló además que en estos más de dos meses el director de la escuela envió al Consejo Escolar varios pedidos para que las reparaciones se efectúen. En ese marco, Di Carlo comentó la utilización que se le da al SUM en la Secundaria 1.

 

Los daños

 

Acerca de lo sucedido el 20 de febrero, el corte eléctrico afectó al piso inferior y al SUM, donde efectivamente funcionaba el centro vacunatorio. El sector donde estaban los freezers con las dosis de vacunas almacenadas no se vio afectada.

 

Cuando Di Carlo recibió la notificación de lo sucedido, consultó con Coopelectric y envió al proveedor del Consejo Escolar para que hiciera la revisión de las instalaciones y procedió a una reparación que es la que actualmente permanece.

 

“La instalación eléctrica quedó deteriorada, los cables están derretidos, hoy tienen un puente hecho por nuestro electricista como para dar iluminación a esa zona. De todo el SUM, el 30% de las luminarias están en condiciones de usarse. Si se prenden todas las luminarias salta la térmica y se termina de destruir toda la instalación” indicó el presidente del Consejo.

 

En cuanto al origen del problema, señaló que “el dato que tenemos es que se dejaban los reflectores prendidos durante las 24 horas”. En esa situación, las lámparas halógenas “es imposible que aguanten tanto tiempo prendidas porque se recalienta todo”. Añadió que cuando se dio el corte de energía en la escuela “había olor a quemado, eran los cables derretidos”.

 

 

Diálogo

 

Ese mismo día, Di Carlo contactó al responsable del centro de vacunación quien indicó que pasaría su teléfono al titular de la Región IX para que se comunique y definan cómo continuar. “Hoy 10 de mayo todavía estoy esperando que (Ramiro) Borzi se comunique conmigo” dijo Di Carlo.

 

A los diez días de ese contacto con Álvaro Flores envió la carta documento. Tuvo en cuenta que, también el director de la escuela hizo gestiones propias en el mismo sentido.

 

Han pasado casi dos meses y medio y con la llegada de la temporada de frío, la iluminación se vuelve cada vez más necesaria para el dictado de clases y talleres en las instalaciones de la Secundaria 1. Di Carlo busca que desde el área de Salud respondan. “Y si no se arregla la parte eléctrica se sigue deteriorando” se lamentó en el cierre de la entrevista.