Macondo dejó su sede y busca “otras puertas por abrir”

Tras 15 años de funcionamiento en el barrio El Provincial, este fin de semana se completó la mudanza. Un momento de repaso y balance para tomar impulso.


“Después de quince años Mutual Macondo cierra sus puertas y comienza la búsqueda de otras puertas por abrir”. Los integrantes del centro cultural que se constituyó como mutual se despidieron así de la sede de Necochea 1389 donde comenzaron a funcionar en 2007.

 

Julio Benítez, uno de los referentes de la institución, mostró las imágenes de la mudanza, que se extendió por varios días y finalizó durante el fin de semana. Significó un momento de repaso y balance para tomar impulso en la búsqueda de un nuevo alojamiento.

 

Recordó el origen de Macondo: “creada por el impulso de Martha Ferro, Silvana Melo, Claudia Rafael, Lucy Iguerategui y Julio Benítez el 17 de noviembre de 2007”.

 

Desde la entidad se impulsa un proyecto para trasladar la sede a la ex Estación de Ferrocarril de El Provincial, un edificio que pertenece al estado provincial y que está abandonado hace muchos años, ubicado sobre calle Junín.

 

Con esa propuesta se han realizado gestiones formales y distintas actividades para visibilizar el pedido desde hace varios años. La última se llevó a cabo en marzo, cuando ya era inminente la salida de la casona de calle Necochea. Los propietarios habían definido no renovar el contrato de alquiler y a principios de este año quedó en claro que ya no podrían funcionar allí.

 

Macondo se compone actualmente de “ocho integrantes de la comisión directiva, 21 actores y actrices que conforman el grupo de teatro comunitario Los Bufones del Andén y el grupo de café concert L’Alta Gama y 73 soci@s. Comisión, actores-actrices y soci@s son el sostén diario de la Mutual Macondo”.

 

La despedida de la sede fue también con el recuerdo a quienes recibieron en el lugar, estudiantes y artistas, con figuras como “Pino Solanas, Hugo Yaski, Pedro Saborido, Omar Gasparini, Rubén Minutoli, Marta Pelloni, Ricardo Talento, Cristina Arraga, Ariel Tenorio, Mario Siniawsky, el grupo Piel de Lava”. También para quienes se desempeñaron como talleristas: “Adriana Saravia, Leonardo Barcelona, Yesica Guevara y Luciana Navarro”.

 

Asimismo, un repaso de los encuentros que se impulsaron desde Macondo como los carnavales populares “junto a la Mutual Arrebatando Lágrimas y la Mutual Sikuris”, los Encuentros de Teatro Comunitario, el “Banco de la buena fe” y las ferias de la economía social.

 

“Una lista interminable que son cada ladrillo material y simbólico de Macondo. Aplausos para todo el público que nos acompañó durante 15 años. Ya les devolveremos las risas que nos regalaron” cerró Julio Benítez.