Covid: la ocupación hospitalaria sigue alta y preocupa a la Provincia

El sistema sanitario sigue “en un estado de tensión fuerte” dijo el ministro GollánEn la conferencia sobre la situación sanitaria se destacó que la caída de casos continúa, pero aún no impacta en las terapias.


El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, se mostró preocupado porque el sistema sanitario sigue “en un estado de tensión fuerte”. Fue en la conferencia semanal sobre la situación sanitaria que compartió con el jefe de Gabinete Carlos Bianco.

 

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, indicó que se mantiene “una caída general de los casos” de coronavirus en la provincia de Buenos Aires, pero que esa merma todavía no impactó de gran manera en la ocupación de camas de terapia intensiva.

 

Tal como se adelantó, los casos de Covid-19 volvieron a bajar esta semana en la provincia, aunque esa disminución comenzó a enlentecerse con respecto al periodo anterior y preocupa la llegada del frío.

 

La reducción de contagios la semana pasada había sido de un 18% y ahora fue solo de un 8%. En rigor, la cantidad de infectados diagnosticados pasó de 11.746 (entre el 19 y el 23 de abril) a 9.663 (entre el 26 de abril al 2 de mayo) y luego a 8.905 (en el último periodo).

 

“Seguimos observando una caída general de los casos que se desaceleró en la velocidad, pero no notamos todavía un impacto fuerte de esta caída en la situación de las camas de terapias intensivas en particular”, explicó Gollan desde la Gobernación en el marco del parte epidemiológico bonaerense.

 

Y completó: “Seguimos viendo una importante cantidad de personas que se internan y que permanecen muchos días internadas, 20 días, 25 días, y lamentablemente aquellas que egresan es por fallecimiento más que por recuperación”.

 

Los datos

 

Hasta el momento la Provincia registra 1.218.315 casos confirmados de Covid y la tasa de incidencia general es de 680 casos cada 100.000 habitantes en los últimos 15 días. En el detalle por región, la llamada “zona interior” tiene una tasa de 589 680 casos cada 100.000 habitantes en los últimos 15 días.

 

En cuanto a la evolución de casos, tras el pico registrado en las semanas 15 y 16, la caída sostenida en las últimas dos semanas no fue como se esperaba: “nos indica una desaceleración de la curva de caída que aspirábamos a que cayera de una forma mayor” dijo el ministro quien aclaró que “la mayor caída se dio en el AMBA, en el interior se mantuvo la cantidad de casos”.

 

La ocupación de camas de terapia intensiva llega al 72,87% en el Área Metropolitana de Buenos Aires sobre un total de 3.292 plazas. Unas 1.577 personas que se encuentran en esta situación son Covid-19 positivo o casos sospechosos. En tanto, en el interior es del 57,15% sobre 1.328 camas, con 498 ocupadas por coronavirus.

 

“La ocupación de camas sigue en un estado de tensión fuerte aunque estable y con una leve baja. Nos preocupa porque estamos empezando el frío y el sistema está muy tensionado. Si llegara a suceder que vuelven a escaparse la cantidad de casos confirmados lo haría sobre un sistema que ya está muy tensionado”, aseveró el Ministro de Salud.

 

Gollan también recordó que muchos de los internados son actualmente pacientes “más jóvenes”. Como datos positivos señaló que tanto las consultas a la línea 148 y a los centros disponibles como la positividad siguen en descenso.

 

Vacunación

 

En el último tramo de su exposición, el ministro se refirió a la vacunación. Se alcanzaron las 3.519.505 de dosis aplicadas de las cuales 3.129.558 son del primer componente.

 

Gollán remarcó que se envían por estos días 299 mil turnos para aplicaciones del segundo componente con Sinopharm. Hasta el momento hay casi 400 mil personas inmunizadas con ambas dosis.

 

A su vez, adelantó que se iniciaron las aplicaciones para los nuevos grupos prioritarios: embarazadas, personas de entre 40 a 59 años con comorbilidades y mayores de 60 años sin comorbilidades.

 

En ese sentido se reiteró el pedido a los bonaerenses que se registren en el sitio web VacunatePBA para organizar los turnos.