Olavarría sigue en fase 3 y entre los pases a fase 2 está Tandil

Esta semana tampoco hay municipios en fase 5. “Son todas medidas muy antipáticas desde que comenzó la pandemia, pero son medidas de cuidado” definió el jefe de Gabinete, Bianco.


Con la actualidad de la situación epidemiológica de la provincia de Buenos Aires en el marco de la pandemia, la Gobernación informó los cambios en el sistema de fases. El ministro de Salud, Daniel Gollán, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, brindaron la habitual conferencia semanal con las novedades.

 

Bianco retomó lo expuesto la semana pasada en cuanto a la “compatibilización” del sistema de fases provincial con lo dispuesto por el sistema nacional en el DNU 287/2021. “No hay cambios en cuanto a las medidas de cuidado” indicó el funcionario para adelantar que “con los datos sanitarios y llamados a los intendentes, consensuamos en la medida de lo posible”.

 

En el nuevo mapa de fases de esta semana, Olavarría permanece en fase 3 de alto riesgo epidemiológico.

 

 

Se cuentan en total 52 municipios en fase 2, 60 distritos en fase 3 y 23 departamento en fase 4. Nuevamente no hay distritos en fase 5.

 

Cabe recordar que la semana pasada había 47 municipios en la fase de alarma, 52 en fase 3 y 36 en fase 4. El panorama general inidca que la situación provincial se mantiene complicada.

 

En fase 2

 

Los cambios dispuestos se aplicarán desde este martes. “Hay seis nuevos distritos en fase 2” informó para detallar que se trata de Carlos Tejedor, Junín, La Costa, Monte, Tandil y Trenque Lauquen.

 

En tanto, Castelli y General Villegas salieron de fase 2 -de alarma epidemiológica- y pasaron a fase 3 -de alto riesgo-. “Vuelve la presencialidad de clases en esos distritos” aclaró el jefe de Gabinete.

Recordó en ese marco que los criterios de definición para la ubicación en la fase 2 son la tasa de incidencia mayor de 500 casos cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas y ocupación hospitalaria superior a 80%.

 

Hay cinco distritos que cumplen con los indicadores y un distrito cuya intendenta muy responsablemente en función de la cantidad de camas disponibles y por el aumento de casos pidió pasar a fase 2” dijo en referencia al caso de Carlos Tejedor.

 

Luego detalló la situación de cada distrito de los seis que bajaron de fase. Respecto de Tandil indicó que la incidencia “es muy alta”, de 884 casos cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y “la ocupación de camas de terapia intensiva es de 87%”.

 

 

Cabe señalar que de la región centro bonaerense también permanece en la fase de alarma epidemiológica el distrito de Bolívar.

 

Lo que hacemos es aplicar al pie de la letra la normativa nacional. No podemos hacer otra cosa, es lo que corresponde, cumplir la ley” enfatizó Bianco en referencia a críticas de la oposición sobre el sistema de fases provincial.

 

Definió que “son todas medidas muy antipáticas desde que comenzó la pandemia, pero son medidas de cuidado”. Asimismo, y en relación a una situación ya presentada la semana anterior, el jefe de Gabinete enfatizó: “lo que tenemos que evitar es que la gente llegue a la terapia intensiva porque cuando lo hacen, la mayoría sale con fallecimiento”.