Piden vacunar a integrantes del Servicio Penitenciario Bonaerense de Olavarría

Es un proyecto presentado en el HCD por Renovación Peronista. Solicitan que se vacunen a internos mayores de 60, a internos con enfermedades de base y a personal penitenciario. 


Presentado en el Concejo Deliberante por el Bloque Renovación Peronista, se pidió, mediante un proyecto de Resolución, que se vacune a integrantes del Servicio Penitenciario Bonaerense de Olavarría, ya sea internos con enfermedades de base y mayores de 60 años, como también personal penitenciario.

 

En los considerandos, los concejales Germán Aramburu y Alicia Almada señalaron que el Partido “cuenta con tres unidades penales con un número de internos que ronda las 3000 personas” y que tiene un solo médico de guardia, que atiende dos o tres días por semana.

 

Valoraron la construcción de hospitales modulares pero “aún no están funcionando por falta de personal e insumos; un médico de guardia en el SPB cobra la mitad de lo que se cobra una guardia en el sistema público”.

 

Entre las estadísticas, 28 de las 178 personas fallecidas en cárceles fueron por COVID19 en 2020, y además “de las 32 inspecciones realizadas se desprende sobrepoblación y hacinamiento extremo que impiden el distanciamiento social, falta de elementos de higiene o agua potable que tornan imposible el lavado frecuente de manos, carencia de elementos para la limpieza y sanitización, incumplimiento de los protocolos sanitarios impuestos por los ministerios de salud, nulo o deficiente acceso a la salud, bajos índices de testeos y falta de vacunación de la población de riesgo”.

 

 

Tal es así, que ante un caso sospechoso del virus, “las medidas sólo consisten en aislar a pabellones enteros sin testear ni brindar ningún seguimiento o atención, la que queda en manos de los compañeros de la persona detenida”.

 

“La segunda ola de coronavirus, con cepas que tienen mayores índices de transmisibilidad y que manifiestan cuadros clínicos más graves en pacientes jóvenes, hacen indispensable tomar medidas para garantizar no sólo la salud de las personas detenidas sino también para evitar que una situación de contagio en las cárceles se disemine extramuros”.

 

Además “son cientos los olavarrienses trabajadores del SPB que cumplen funciones en Unidades penales de Olavarría y también viajan constantemente a otras ciudades como Azul, Alvear, Barker, Urdampilleta, Campana y tampoco han recibido la vacuna, siendo numerosas las licencias por Covid o aislamiento preventivo, generando una reducción preocupante en el número de personal disponible, detectándose casos de trabajadores de riesgo convocados a su lugar de trabajo”.

 

Es por todo ello que Renovación Peronista solicita “al Municipio a través de la Secretaría de Salud coordine las acciones necesarias conjuntamente con las autoridades de la Región Sanitaria IX a fin de garantizar la vacunación contra Covid19 en grupo de internos mayores a 60 años, grupos de riesgo y personal del SPB de las unidades penales de Olavarría”.