Una petición para declarar “área protegida” al Cerro Largo

Se presentó en la plataforma Change.org y ya superó las 5.800 firmas. La preservación de “los bienes de una nación”, las actividades “compatibles” y “el compromiso y trabajo” de los representantes.


Tal como adelantó Central de Noticias, desde Sierras Bayas se impulsa la declaración de “área protegida” para el Cerro Largo.

 

En ese marco, se presentó una solicitud en la plataforma Change.org que ya superó las 5.800 firmas. “Vecinos Autoconvocados en Defensa del Cerro Largo de Sierras Bayas” son los autores de la iniciativa dirigida al Gobierno Nacional.

 

Tuvieron en cuenta distintos aspectos, entre ellos, la preservación de “los bienes de una nación”, el desarrollo en el lugar de actividades “compatibles con la preservación” y la importancia de coordinar “el compromiso y trabajo de todos nuestros representantes”.

 

Señalaron que se trata de un pedido iniciado hace ocho años: “desde 2013 un grupo de vecinos autoconvocados se pronunciaron en defensa (de cerro) para que sea declarado área protegida. Hoy 2021 reformulamos y corroboramos lo expresado en dicho petitorio”.

 

En ese marco definieron que “los bienes de una nación son conformados por el patrimonio cultural y el natural”. Dentro del último se cuentan las “conformaciones geológicas y biológicas de una región”.

 

En ese marco se pidió la declaración de “área protegida para regular y discriminar en forma clara aquellas actividades que sean factibles de realizar en pos de promover el uso recreativo, cultural, educativo y turístico. Todos ellos objetivos compatibles con la preservación del área”.

 

También se expresó el planteo para que “el compromiso y trabajo de todos nuestros representantes tenga, entre otros, el objetivo de preservar el Cerro Largo”.

 

Asimismo, a la conservación del cerro ligaron también “el rescate y preservación de Monte Pelloni”, el ex Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura cívico militar, ubicado a pocos metros del cerro.

 

Por último, tuvieron en cuenta el “extraordinario valor geológico, ambiental, paisajístico, histórico, paleontológico” del sector sobre el que agregaron “cuya preservación es una condición imprescindible para un desarrollo genuino y sostenible y como bien común de la humanidad”.