Proyecto de Liliana Schwindt en Diputados para subsidiar el consumo de gas

La medida busca alcanzar a 46 municipios bonaerenses –entre ellos Olavarría-, y otras tres provincias. Implicaría descuentos de entre 30% y 50% para los beneficiarios. Confianza en la pronta aprobación.


La diputada nacional Liliana Schwindt (Frente de Todos) presentará este jueves por la tarde un proyecto de ley para subsidiar el consumo de gas domiciliario en municipios de cuatro provincias, entre ellos, Olavarría.

 

La propuesta contó con la colaboración en la redacción de legisladores de bancadas opositoras y, según estimó la propia Liliana Schwindt en contacto con Central de Noticias, se aprobaría en el corto plazo.

 

La aplicación de los subsidios tal como se propone implicaría descuentos de entre 30% y 50% para los beneficiarios. Se incluyeron las llamadas “zonas frías”: 46 municipios bonaerenses, partes de las provincias de San Luis y San Juan, y toda Mendoza.

 

La iniciativa fue elaborada por la diputada olavarriense Liliana Schwindt junto con la participación de integrantes de su espacio y legisladores opositores como el mendocino José Luis Ramón y Alejandro “Topo” Rodríguez, que presentaron proyectos en el mismo sentido el año pasado. Además, según se adelantó, contará con el acompañamiento del presidente del bloque oficialista, Máximo Kirchner.

 

En la actualidad, rige el fondo fiduciario para subsidios de consumos residenciales de gas creado en el presupuesto de la administración nacional del año 2002. En el artículo 75 de esa norma se establece que este fondo tiene como objeto financiar las compensaciones tarifarias diferenciales a consumidores de la región patagónica, departamento Malargüe, en la provincia de Mendoza, y la región conocida como La Puna.

 

La intención del nuevo proyecto es modificar el artículo 67 del presupuesto del 2021, que prorroga por 10 años el fondo fiduciario para subsidios de consumos residenciales de gas del artículo 75. Y en ese punto incorporar 46 municipios de la provincia de Buenos Aires, la provincia de Mendoza completa, parte del sur de San Juan, y del departamento de General Pedernera, en San Luis.

 

Cabe recordar que el planteo para esta modificación ya había sido expuesto por la diputada Schwindt en las audiencias por la suba tarifaria de gas que se llevaron adelante en marzo.

 

En ese contexto, la legisladora de Olavarría había destacado que “pedimos por una tarifa diferencial basada en las inclemencias climáticas. Los usuarios de gas en esas localidades usan el servicio por necesidad, no por derroche”.

 

Las localidades bonaerenses que serán beneficiarias son: Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, General Juan de Madariaga, General Lavalle, Ayacucho, Rauch, Pellegrini, Salliqueló, Guaminí, Tres Lomas, Daireaux, Balcarce, Puán, Adolfo Alsina, Tapalqué, General Guido, Castelli, Dolores, Maipú, Tordillo, Bolívar y Pehuajó.

 

En sus fundamentos, la propuesta pretende equilibrar las desigualdades que se han generado por la exclusión de los territorios mencionados, en virtud del “principio de igualdad y no discriminación y el derecho a la energía”.

 

Propone -como dice la actual ley- una disminución del 30% sobre las facturas de gas correspondiente para usuarios residenciales y la amplía al 50% en el caso de usuarios beneficiarios de la AUH, la Asignación por Embarazo, beneficiarios de pensiones no contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a cuatro veces el salario mínimo vital y móvil. También incluye usuarios inscriptos en el régimen de monotributo Social; jubilados, pensionados, trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a 4 salarios mínimos, trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en 3 veces el salario mínimo; usuarios que perciben seguro de desempleo y electrodependientes, entre otros.

 

Con información de Tiempo Argentino