Bolívar: más restricciones por alta ocupación hospitalaria y el intendente, aislado

En la localidad hablan de “fase 1”. Cierre comercial generalizado, con la excepción de los rubros esenciales. El intendente Pisano presentó síntomas de Covid.


La situación sanitaria en el vecino distrito de Bolívar sigue complicada: no cesa el aumento de Covid y la ocupación hospitalaria se mantiene por encima de 90%. En ese marco, el jefe comunal definió nuevas medidas restrictivas que fueron definidas como “fase 1” y hasta se habla de “catástrofe” tal como expuso el Diario La Mañana.

 

Cabe recordar que hace dos semanas que el distrito se encuentra en la fase 2 del sistema bonaerense, lo cual incluye la suspensión de las clases presenciales.

 

Desde este sábado regirá el decreto 1274/21 dictado por el intendente Marcos Pisano que busca reducir casi a cero la circulación en el distrito. Paralelamente, se confirmó que el dirigente está aislado ya que presenta síntomas de la enfermedad y se adelantó que será hisopado este viernes.

 

En acuerdo con el Gobierno Provincial, Pisano evaluó las nuevas disposiciones y además mantuvo contactos con diferentes instituciones como la Cámara Comercial y la Sociedad Rural. También fueron compartidas con los presidentes de los bloques del HCD. En cada caso recibió apoyo para las decisiones.

 

“Las nuevas medidas responden al aumento exponencial de casos de Covid-19 que hubo en el Partido de Bolívar durante las últimas semanas, y la reducida disponibilidad de camas en el Hospital M. Capredoni” informó la Municipalidad de Bolívar.

 

Las medidas

 

El horario de circulación será de 9 a 17. Las actividades comerciales permitidas para su funcionamiento son las de rubro alimenticio, farmacias, atención en consultorios médicos, ópticas, expendio de combustibles, gomerías y talleres para auxilios y emergencias.

 

Actividades gastronómicas como bares, restaurantes, rotiserías y heladerías deberán permanecer cerradas al público y trabajar bajo modalidad delivery hasta las 23 horas.

 

Se estableció también el cierre de las instituciones educativas que trabajarán sin personal presencial. Lo mismo sucederá con el Palacio Municipal, las delegaciones y dependencias municipales, el Parque Las Acollaradas y el cementerio: no abrirán al público.

 

Se suspendió la práctica deportiva y recreativa, los talleres culturales, educativos y actividades de índole religiosa. Se prohibió la permanencia en los espacios públicos y quedarán cerradas las obras públicas, privadas y los corralones. Asimismo, se suspendieron las ferias agropecuarias y artesanales.

 

Situación sanitaria

 

El Partido de Bolívar cuenta con 1.053 casos activos y 74 fallecidos por Covid. Este jueves se analizaron 261 muestras y 93 dieron positivo.  Se contabilizan 68 pacientes recuperados. Fallecieron tres pacientes, dos hombres de 79 y 76 años y una mujer de 81 años. En tanto la ocupación del Hospital Capredoni se mantiene por encima del 90%.

 

 

En ese marco, el intendente Marcos Pisano también está aislado por síntomas de coronavirus y se adelantó que este viernes será hisopado.

 

Se interpretó en ese marco el comunicado que emitió la Municipalidad con la información de las nuevas restricciones, ya que se esperaba una conferencia en la que el intendente las presentara personalmente.

 

Fuente: con información del Diario La Mañana