Germán Caputo: “En terapia tenemos dos camas libres”

En el marco de la entrega de nuevo equipamiento, el secretario de Salud habló sobre la situación del Hospital Municipal. Agregó que el sábado será un “día clave”.


En la tarde de este viernes Olavarría recibió nuevo equipamiento de salud que fue enviado desde el gobierno provincial para equipar el área de cuidados críticos. La entrega fue realizada por el director de Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, y del acto formal tomó parte activa el secretario de Salud Municipal Germán Caputo. Instantes después ambos hablaron con los medios presentes y el intercambio de preguntas permitió conocer cuál es el estado de situación del centro asistencial local.

 

“Hoy en terapia tenemos 2 camas libres”, expresó Caputo a medida que daba cuenta que “de las camas ocupadas 3 no son Covid”. En ese marco las preguntas giraron en torno a si este nuevo equipamiento, al que deben sumarse las camas entregadas días atrás, se traducen en un aumento de la capacidad, algo que el funcionario municipal insistió en que no es tan directa la relación.

 

 

Tal como se narró previamente, señaló que en una primera instancia servirán de “back up” y para optimizar con lo que ya se cuenta. En la continuidad de la explicación trazó un paralelismo y explicó que “si vos tenés un hotel con 20 camas no podés tener las 20 habitaciones completas, todos los días a toda hora. Vos lo que tenés que tener un back up para ir resolviendo situaciones que van viniendo. Hay habitación que son de sostén, por ejemplo viene un paciente que requiere una diálisis y va a una habitación de sostén, viene un paciente que requiere un control estricto por un politrauma por unas horas y va también a una habitación de sostén. Es variable lo que es una cama de terapia y no es tan fácil aumentarla”.

 

Acerca de la merma de casos de la última semana y su correlato en el Hospital expresó que “los números en esta pandemia se comportaron siempre de manera muy prolija. Aumentan los casos, aumenta la internación en sala Covid, aumenta la ocupación en UTI, aumentan los fallecidos. La baja es inversa, si disminuyen los casos disminuye la ocupación en Covid, y disminuye por último la ocupación en UTI. Todavía no se está logrando esto, pero la baja en Covid y guardia ya se está viendo”.

 

 

Por otra parte, expresó que en la jornada de este viernes fue alto el número de hisopados y que el número de casos de este sábado será “clave” para determinar la situación sanitaria del Parido. “Va mostrando una baja con respecto a la semana anterior, pero no hay que bajar la guardia, esto no terminó”.

 

Por último, reveló que en las últimas horas se dio el ingreso de una paciente de General La Madrid. “No estábamos hasta hoy en condiciones de recibir a nadie”, señaló y agregó que se trata de “la mamá de una médica, fue un caso especial, porque la recibimos en la guardia, la tuvimos en la internación y posteriormente la internamos en terapia. Siempre colaboramos con la región, a veces se nos hace imposible, porque no podemos con nosotros mismos, pero siempre, en pandemia y fuera de pandemia, se colaboró con la región y en todo tipo de especialidad”, finalizó.