Advierten sobre nuevos intentos de engaños con “Cuentos del Tío”

Desde la SubDDI local se emitió un comunicado tras registrarse, al menos, dos hechos en las últimas horas. Consejos a tener en cuenta para no ser una nueva víctima.


En la jornada de este sábado desde la SubDDI local se emitió un comunicado para alertar a la comunidad local ante el registro de nuevos intentos de engaños bajo la modalidad del “Cuento del Tío”. En principio, fueron dos los hechos que trascendieron y, afortunadamente, ninguno llegó a consumarse gracias a la atención y desconfianza por parte de las víctimas.

 

No obstante ello, desde el área de investigaciones de la policía Bonaerense se emitió un documento para advertir y, a la par, informar acerca de distintas características de estos hechos para poder descubrirlos y no convertirse en una nueva víctima.

 

 

Se narró que los casos recientes tuvieron en común de iniciarse a través de llamados telefónicos en los que los delincuentes se hicieron pasar por familiares o personas de confianza, para luego requerir una suma de dinero a entregar en un sitio y horario pautado con la víctima. Allí, una persona bien vestida se hace pasar nuevamente por alguien de confianza de ese familiar o allegado para completar el robo y estafa.

 

Asimismo, se dio cuenta también de otras modalidades que incluye este tipo de engaños, como lo son los secuestros virtuales, en los que los delincuentes afirman tener captivo a un familiar y que atentarán contra su vida o integridad física en caso de no acceder a las exigencias, en la mayoría de los casos la entrega de dinero.

 

 

El otro tipo de casos que también se ha dado es vinculado a presuntas medidas del gobierno o asignaciones tales como el IFE o planes sociales, en los que se hacen pasar por trabajadores de entidades bancarias o del Estado. El engaño luego culmina en un cajero automático, donde logran hacer que las víctimas giren sus ahorros o, a través de los datos robados, realizar transacciones e inclusive sacar préstamos a nombre del damnificado.

 

En todos los casos los delincuentes buscarán sacar la mayor información posible y, a la par, que la víctima nunca corte la llamada para que no pueda chequear la veracidad de lo que sucede. Es por ello que se aconseja tanto no dar información como cortar automáticamente la comunicación, para luego dar aviso al servicio de emergencias, pudiéndolo hacer a través del 911.