Caras que asoman a la disputa electoral

El movimiento que prefiguró uno de los anuncios ante la baja de casos. Figuras que comienzan a aparecer con roles más visibles y ¿dan pistas? de las elecciones que vienen. Bruno Cenizo, Julio Valetutto, Hilario Galli, Dalton Jáuregui, Maximiliano Wesner.


(Extracto del newsletter Volver a las Fuentes, donde se puede acceder y suscribir acá)

 

Puertas abiertas

 

No, nos referimos a la importancia de ventilar, aunque claro que es necesario y recomendado hacerlo. La cosa es que la semana pasada, el sector de gimnasios, natatorios y afines se había movilizado para lograr la reapertura. Tuvieron una reunión con el Ejecutivo y el lunes, ¡zas! puertas abiertas.

 

Durante el fin de semana pasado, un “error de comunicación interno” adelantó esa novedad que desde Acafso se había pensado como una especie de sorpresa. ¿Nos creés si te decimos que alguien hizo un comunicado “en chiste” que se viralizó?

 

 

La cuestión es que la fase 3 de la Provincia no permite la actividad de este rubro en espacios cerrados, pero Ezequiel Galli dio el visto bueno.

 

Más allá de los detalles internos, esta semana vimos una modalidad similar con el sector gastronómico. Hubo una “movilización” del sindicato que entregó un petitorio, una reunión de empresarios del rubro con el Ejecutivo y, en la noche del sábado llegó el aval del intendente para retomar la actividad hasta las 23 horas.

 

La experiencia legislativa de Hilario Galli

 

Llegó el día de la exposición de nuestro Santiago Cafiero con rotondas: Hilario Galli respondió 60 preguntas de los concejales en el debut de la ordenanza que pide al Secretario de Gobierno municipal asistir al HCD para responder inquietudes de los ediles y de esta forma realizar un “informe de gobierno”.

 

 

Todo en formato virtual, Galli fue muy duro y confrontativo con “la intencionalidad de las preguntas” que no tenían, según su mirada, relación con el principal condicionante contextual del Municipio, la pandemia. Se lo vio en un rol más político, y con una agenda de entrada provincial (guiño): criticó la creación de “La casa de la Provincia” en Olavarría, y que con los fondos en los que se invertirá el edificio “se podría dar asistencia a 70 familias”. “Estar en el día a día de la gestión te hace ver estos problemas y buscamos solucionarle la vida a la gente” dijo.

 

El mecanismo es buenísimo. Fue unánime la valoración de la idea de Victoria De Bellis (Cuidemos Olavarría) que le agrega democracia y transparencia a la gestión. Lleno de asteriscos en algunos aspectos, como primera experiencia fue muy positiva. Una pena que sea virtual, dado que una exposición así en presencialidad sería muy (muy) distinta.

 

Fue curioso como algunos bloques políticos (se entiende de Juntos por el Cambio, misma fuerza política que el Municipio) no aportaron preguntas. Sólo el Frente de Todos y Cuidemos Olavarría realizaron consultas. ¿Habrá que afinar algunos mecanismos? ¿O no había dudas?

 

 

Además, fue oficialmente la primera experiencia legislativa del Secretario de Gobierno (otro guiño) y se mostró claro con las respuestas a las preguntas realizadas por los concejales.

 

Una crítica muy válida es la falta de repregunta, debate, ida y vuelta, como quieran llamarlo. Eduardo Rodríguez hizo mención a ese tema. Es lo interesante de la política, siempre en el marco de un respeto y por fuera de la famosa chicana. Aunque lo haga más divertido, no está de más decirlo.

 

Mercedes Landívar personalizó la disputa política y lo llevó a la arena de las redes sociales: justamente, le respondió al intendente con una mención a la falta de repregunta por su veto parcial (la normativa original así lo preveía) y fue dura con Hilario Galli al señalar que “de las 50 preguntas, 14 no se respondieron. A la democracia, el diálogo y la participación además de mencionarlas se las debe ejercer”.

 


¿Cuántas exposiciones más tendrá Hilario Galli? Es mencionado como posible candidato de Juntos por el Cambio en la Séptima, buscando llegar a la legislatura provincial… “hoy es imposible decirlo, hasta no ver una firma el día del cierre de listas puede pasar cualquier cosa” indicaron desde el espacio. Prudencia, y mucha.

 

Con el corrimiento de las fechas electorales, la próxima exposición sería días antes de las elecciones, para explicar el Presupuesto 2022. Las fechas políticas serán apretadas y, como viene la mano hoy, con muchos de los implicados (tanto del Concejo como del Ejecutivo) buscando un lugar en las listas de todos los estamentos parece difícil que se repita. Pero nunca digan nunca, eh.

 

Más guiños de año electoral

 

Dato curioso. En la reunión con el sector de los gastronómicos de esta semana estuvieron los secretarios de Gobierno, de Desarrollo Económico, Julio Valetutto, y… el presidente del Concejo, Bruno Cenizo, cuyo mandato termina este año. ¿Irá por la renovación? ¿Volverá a encabezar lista?

 

Hace dos ediciones hablamos de las fotos de Galli en las obras públicas. Sigue así, pero a su vez, en los últimos días el intendente ha intensificado notablemente sus apariciones -y publicaciones en la web de la Municipalidad y sus redes- en empresas y con empresarios.

 

En muchas está también Valetutto, secretario del área correspondiente y -recordemos- dirigente del MID. Y también otros funcionarios de esta secretaría acompañan al jefe comunal en estas visitas. Y fotos.

 

Asoma Wesner

 

Es interesante la visibilidad que ha cobrado en el último tiempo Maximiliano Wesner, titular de Anses, en el escenario político local. Razones tiene de sobra: encabeza uno de los organismos más importantes en la ciudad pero también sostiene un importante trabajo tanto en la pandemia como así también…en un año electoral.

 

Wesner tiene un perfil muy acérrimo al ideal (si es que lo hay) del Frente de Todos. Desde la militancia, fue trabajando en diversas tareas vinculadas a la política hasta llegar a la jefatura de la UDAI de Anses en Olavarría.

 

 

Todos los días se puede ver a Wesner en la puerta del organismo atendiendo a vecinos y vecinas, escuchando reclamos y hasta ordenando las largas colas que a diario se forman en la entidad nacional. Si uno pensara con mente electoral, cumple todos los requisitos para ser un buen candidato (¿a concejal? ¿a senador?).

 

Mientras que Guillermo Santellán y Mercedes Landívar también ganan visibilidad desde el Concejo, sumado al posible destino de Eduardo Rodríguez (¿tendrá lugar en la lista de senadores?) Maximiliano Wesner aparece como una interesante opción para cualquier cargo electivo.

 

Sin embargo…falta. Y falta muchísimo. Fuentes vinculadas al Frente de Todos usaron la típica expresión de “falta mucho” y que además “hoy la prioridad pasa por la pandemia y la vacunación”. De todos modos, sí aclararon un punto interesante: “los jefes y jefas de organismos provinciales y nacionales necesitan tener más voz en el debate público, sus decisiones y trabajo afectan la vida de miles de olavarrienses y queremos que sean protagonistas”. 

 

Es cierto que si contamos todos los organismos provinciales y nacionales en la ciudad tranquilamente podría tratarse de un “Estado paralelo” por lo cual será interesante seguir de cerca este crecimiento en la imagen pública.

 

Reunión de Vidalistas

 

El diputado provincial Juan Carrara mantuvo un encuentro con el “licenciado” Dalton Jáuregui, donde dialogaron sobre proyectos y propuestas para la Séptima Sección.

 

Se hizo mucho énfasis en que los dos pertenecen al vidalismo, en momentos donde Vidal ha sido muy nombrada…¿los referentes buscan referencia seccional?

 

Un extracto

 

Estos temas, y otros más de la actualidad del ámbito político local, se publicaron en la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes –en esta edición, “Hay mejoras, pero más hay cautela” – que escriben semanalmente Alexis Grierson y Josefina Bargas.

 

La publicación es gratuita, sale todos los domingos a la mañana. La edición completa acá y la suscripción está abierta aquí.