Energías renovables en la Provincia: media sanción para la generación y venta

El proyecto busca que “los vecinos puedan generar su propia energía y vendan aparte el excedente que no utilicen para abastecer la red, ganando ellos por la venta”, según explicó la diputada Fernanda Bevilacqua.


Un proyecto de ley de Generación Distribuida (GD), que tiene como objetivo promocionar la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios particulares ya sea para el autoconsumo como para la venta del excedente, fue aprobado por la Cámara de Diputados bonaerense.

 

“Es un gran avance en materia energética y cuidado del ambiente para la provincia de Buenos Aires. Es una oportunidad para que aquellos vecinos que puedan generar su propia energía y puedan aparte vender el excedente que no utilicen para abastecer la red, ganando ellos por la venta”, expresó la diputada del Frente de Todos y presidenta de la Comisión de Energía y Combustibles, Fernanda Bevilacqua.

 

El proyecto, indicó la legisladora, busca “generar incentivos y garantías para que los vecinos y vecinas de la provincia puedan acceder a líneas de financiamiento y así a equipamientos para la generación de energía renovable”.

 

“La idea es brindar la mayor cantidad de herramientas en pos de promover un consumo responsable de energía renovable y limpia”, explicó Bevilacqua.

 

Desarrollo sostenible

 

“Este proyecto estimula la creación de energías renovables de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueven las Naciones Unidas impulsando a la provincia y al país a los estándares energéticos mundiales, al mismo tiempo que genera empleo local cuidando el ambiente”, aseguró.

 

Agregó que la pandemia “es una tragedia” ya que, además de perder “a amigos, familiares, seres queridos, vemos cómo la economía se siente profundamente afectada”. “Todo esto tiene que hacernos replantear nuestra forma de vida y de consumo. Las crisis tienen una luz de oportunidad. En ese sentido creo que podemos hacer un mundo mejor, una Argentina más sostenible”, consideró Bevilacqua.

 

Y finalizó: “Sabemos que no hay desarrollo, industria, trabajo posible sin energía, por eso hoy tenemos que pensar qué tipo de energías queremos. El mundo va en una dirección: las energías renovables. No quiero que la Argentina y mi Provincia se vuelvan a quedar atrás. Tenemos todo para liderar ese sector, generando a su vez empleo local directo e indirecto”.

 

Por su parte, la diputada Rocío Antinori explicó que “esta es una Ley que permite que tengamos usuarios-generadores activos e independientes para la Provincia de Buenos Aires”. Y finalizó: “Era una deuda que teníamos con muchísimos bonaerenses que la venían esperando y finalmente hoy podemos decir que estamos un paso más cerca de que GD sea una realidad en la Provincia”.

 

Fuente: Agencia DIB