Incendio en la fábrica Loma Negra: Bomberos lleva más de 15 horas de trabajo

Actualmente una dotación permanece en el lugar. Las llamas afectaron los filtros que llevan combustibles y las tareas se desarrollan a más de 50 metros de altura.


Hacia las 15 del sábado se declaró un incendio en la fábrica Loma Negra. Este domingo, pasadas más de 15 horas, personal de Bomberos continúa en el lugar con trabajos para apagar el fuego y evitar que vuelva a iniciarse. Según se indicó a Central de Noticias desde el Cuartel Central, por estas horas las tareas son el retiro de material con lo que se espera la pronta finalización.

 

Tal como se informó, el incendio se desató sobre una torre que alimenta con carbón uno de los hornos de la planta cementera.

 

Justamente, ese fue el aspecto central para determinar la complejidad de la situación: el fuego se declaró sobre el combustible y las mangas que lo transportan. El segundo elemento que dificultó el trabajo de los voluntarios fue que tuvieron que ascender a más de 50 metros de altura para llegar al foco.

 

Seis dotaciones de Bomberos concurrieron a trabajar. Las Unidades 19 y 21 desde el Destacamento Loma Negra, y las Unidades 18, 25, 9 y 10 desde Olavarría se desempeñaron en la fábrica. El comandante mayor Domínguez estuvo a cargo de la intervención.

 

 

Por estas horas, la Unidad 19 es la que sigue trabajando. Durante la noche, el personal recibió asistencia con comida y más combustible para continuar con las labores, además de que también hubo relevos.

 

Según se detalló, el incendio alcanzó a dos filtros de manga que llevan combustible alternativo, carbón, al horno. Estos filtros se ubican a una altura de entre 50 y 60 metros, y cada filtro mide unos 15 metros. Dentro de los conductos metálicos que llegan a los hornos es donde se extendió el fuego.

 

Con ello, el incendio fue “interior”. Según explicó el comandante general Raúl Ferreira, la tarea fue “muy difícil” y consistió en “abrir ventanas” en los conductos a través de las cuales ingresar agua para apagar las llamas y enfriar el sector.

 

Sumaron una grúa para que colabore con el acceso al foco del incendio en altura, y se montaron líneas auxiliares con la utilización de una motobomba con tanques auxiliares de refrigeración para el ataque con agua.

 

A su vez, y por referencia del comandante mayor Domínguez, Ferreira informó que con apoyo del personal de la fábrica también se procedió a “liberar material incandescente” hacia afuera del horno para facilitar la extinción.

 

Desde el inicio del caso el personal de Bomberos estimó que “va a ser un incendio largo, nos va a llevar mucho tiempo por la cantidad de combustibles que hay”, según confió uno de los bomberos que estaba en la empresa.

 

No obstante, inicialmente pensaban finalizar el trabajo en las últimas horas del sábado o las primeras del domingo. Pasadas 15 horas desde la llegada de la primera dotación, el personal continúa en la fábrica Loma Negra.