El ministro de Salud provincial, sin expectativas de que siga la baja de casos

Daniel Gollan indicó que “estamos en el límite de lo que se puede conseguir con estas medidas”. Los casos del interior, la vacunación y el fútbol, “un riesgo que no tiene mucho sentido”.


El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, advirtió este martes sobre el aumento de los contagios en la provincia de Buenos Aires –sobre todo en el interior–, y sostuvo que “estamos en el límite de lo que se puede conseguir con estas medidas”, que se encuentran vigentes hasta el próximo viernes 21, al señalar que hubo un relajamiento de la población.

 

Fue en el marco de la conferencia sobre la situación sanitaria donde también estuvo el jefe de Gabinete Carlos Bianco y se presentó la actualización del sistema de fases.

 

“Estamos en el límite de lo que se puede conseguir con estas medidas”, dijo el ministro en conferencia de prensa desde Casa de Gobierno. “Las expectativas acerca de que continuara una caída de cara al 21 están definitivamente terminadas”, amplió el ministro.

 

 

“Siempre que se tomaron medidas las primeras semana se cumplieron de manera estricta y después relaja un poco más. Las medidas no se respetan de forma pareja en todas las semanas”, consideró Gollan.

 

Los datos

 

Tras dos semanas de descenso de un 18% y un 8% respectivamente, los contagios volvieron a subir la semana pasada en la provincia un 3,5%, a expensas de lo que ocurre en los municipios del interior, donde los casos subieron un 27,4% -tal como se había adelantado-, mientras que en el AMBA hubo un leve descenso del 2,5%.

 

El promedio diario semanal fue de 9.221 contagios (321 más que la semana anterior), mientras que en el interior fueron 2.314 (497 más que el promedio de la semana anterior) y en el AMBA 6.870 (191 menos).

 

 

Los casos en el interior representan ahora el 28% de los contagios y en el AMBA el 78%. “Hasta hace apenas unas pocas semanas, la proporción era de 87% para el AMBA y 13% para el interior”, indicó Gollan. Y señaló que los casos empiezan a expandirse como el año pasado, pero a un velocidad mucho más rápida.

 

La tasa de incidencia general es de 8.257 casos cada 100.000 habitantes y para la zona “interior” es de 7.980 casos cada 100.000 habitantes.

 

En lo referido al nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, el ministro explicó que, si bien se estabilizó, “estamos en un nivel altísimo”, que en el AMBA llega al 73,75%, con 1.605 pacientes internados con casos sospechosos o confirmados de Covid-19, mientras que en el interior provincial asciende al 59,35%, con 492 internados por la misma condición.

 

 

Gollan alertó que “este rebrote que estamos viendo impactará sobre la cantidad de camas ocupadas, poniendo nuevamente al sistema en alerta”.

 

Vacunación

 

El ministro destacó que la buena noticia está dada en que la provincia de Buenos Aires recibirá, en los próximos 25 días, unas 3 millones de vacunas. Serán provenientes del mecanismo Covax y del acuerdo con AstraZeneca.

 

Permitirán completar esquemas a quienes recibieron en febrero la dosis de Covishield (misma fórmula que AstraZeneca) y avanzar en la vacunación entre mayores de 60 con o sin comorbilidades y mayores de 40 con enfermedades preexistentes.

 

 

“Las medidas que hayan que tomar se inscriben en un proceso de vacunación intenso”, dijo el ministro de Salud de Axel Kicillof.

 

En territorio bonaerense se aplicaron un total de 4.012.299 de vacunas, de las cuales 3.228.595 corresponden a la primera dosis.

 

El funcionario también se refirió a que hay unos 7 millones de anotados en la web Vacunate y que la población objetivo es de 12 millones de personas. En ese marco hizo un “pedido especial para los intendentes” para que hagan visitas “casa por casa que garantiza que los que no están anotados puedan sacarse dudas y enterarse de la campaña”.

 

 

Fútbol, “un riesgo que no tiene mucho sentido”

 

El ministro Gollan, se refirió este martes a lo ocurrido con los testeos positivos en el plantel de River, antes y después del superclásico. “Se está jugando a un riesgo que no tiene mucho sentido”, dijo el funcionario.

 

“No entiendo a esta altura del partido cómo puede ser que cinco jugadores estuvieran en condiciones de contagiar jugando un partido de fútbol y al otro día den positivo”, se preguntó Gollan en conferencia de prensa desde la Gobernación.

 

 

Cabe señalar que con un plantel diezmado por el coronavirus, River presentó el domingo un equipo suplente para jugar con Boca Juniors, su clásico rival. Pero, en las últimas horas, otros cinco jugadores dieron positivo, tres de los cuales habían participado del partido.

 

El ministro se refirió a la polémica por el fútbol tras plantear que no tiene sentido “testear por testear” sino se sigue un “criterio epidemiológico y de aislamiento”.

 

Los testeos tienen que tener criterio epidemiológico y los testeos hechos por que sí no tienen sentido”, dijo Gollan y puso como ejemplo lo ocurrido en River.

 

Fuente: con datos de Agencia DIB