“La única manera de abordar una pandemia es en conjunto”

El director provincial de redes y regiones sanitarias, Adrián Gayoso, recorrió el Hospital Municipal y dialogó con funcionarios locales. Resaltó el trabajo articulado y realizó un balance de la pandemia hasta ahora. La clave de la vacunación.


En el mediodía de este martes, el director provincial de redes y regiones sanitarias, Adrián Gayoso, visitó Olavarría en una agenda que lo tuvo por el Hospital Municipal y en un encuentro con el secretario de Gobierno, Hilario Galli, y su par de Salud, Germán Caputo, para continuar con la articulación de la Provincia y el Municipio en la pandemia.

 

Gayoso estuvo acompañado, en tanto, por el titular de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, y la directora asociada Álvarez Morello.

 

En un diálogo con los medios, Gayoso señaló que el trabajo de los Hospitales bonaerenses es intenso, cansador, los y las trabajadoras de la Salud están agotados. Nosotros con la indicación del gobernador Kicillof, del ministro Gollán, estamos recorriendo la Provincia desde el inicio, incluso de antes de la pandemia. La indicación precisa dado que me toca encabezar todas las Regiones Sanitarias, las 12 que hay en la Provincia es que este vínculo con los Municipios muestra que de la única manera que se puede trabajar es en conjunto”.

 

Explicó el trabajo no sólo con hisopados, con planeamiento sino también con insumos y material. “Pensamos igual que el Municipio: la única manera de abordar una pandemia como esta y los problemas de salud en general es en conjunto”. Incluso, el trabajo es a largo plazo dado que se busca “un sistema que se debe fortalecer en su integración. Lo privado, lo estatal y dentro de lo estatal el Municipio y la Provincia”.

 

 

El funcionario provincial dejó en claro que el momento es “crítico” aunque “el secretario de Salud me contaba que estaba todo más tranquilo acá, pero el virus se mueve con mucha velocidad de contagio y hay que cuidarse mucho. Además viene el invierno, puede estar complicado” aunque el trabajo está puesto en “seguir vacunando con las 600 postas. Viene un número importante de vacunas, llegarán casi 5 millones de vacunas antes de fin de mes”.

 

Señaló que se buscará salir de la pandemia “con el cuidado, con medidas más intensas que seguramente se tomarán, y seguir vacunando”.

 

Vacunación

 

Ante la consulta de la situación de la vacunación, “van llegando y nosotros vamos distribuyendo y aplicando rápidamente. La lógica de campaña que se implementó es con muchos puestos de vacunación exclusivos para COVID. Es histórico para la Provincia, porque es una campaña nominalizada y de dos dosis. Tiene mucha complejidad”.

 

En el primer balance, señaló que dentro de los trabajadores de la Salud “no tuvimos bajas importantes en el sistema. La vacuna resulta, y los equipos que van a atender en el peor momento de la pandemia están al pie del cañón. Tenemos situaciones, cuadros leves, pero no tuvimos grandes bajas. Y en los mayores de 60, con un porcentaje alto de vacunación, se ve lo mismo”.

 

Con respecto a la “meseta” de inscripción para vacunarse, “los Municipios pueden ayudar mucho en la inscripción. Ya estamos en los menores de 60 con factores de riesgo, hay que anotarse en la página, y el que no sepa que pueda buscar asistencia para ser inscripto”.

 

 

Explicó la razón por la cual se vacuna en puntos particulares por fuera del sistema de salud, “esta campaña es muy particular: necesitamos sacarlo del Hospital, de los centros de salud y dejar que sigan abocados a la atención de pacientes y que en las postas de vacunación nos dediquemos exclusivamente a resolver, en esta etapa de la campaña. Seguramente cuando tengamos más volumen, más producción, y se masifique la llegada de vacunas los lugares de vacunación se van a diversificar”.

 

“Estamos aplicando más vacunas pero aún es bajo el volumen a cantidad de personas vacunadas que necesitamos. Para que se produzca un impacto fuerte tiene que haber mucho más porcentaje de población vacunada”.

 

Si bien destacó el respeto por las restricciones, admitió que aún hay importante cantidad de gente circulando “y hay otra cepa que es más agresiva, los cuadros son más rápidos, los pacientes rápidamente entran en una fase crítica de la enfermedad, así que con cuidado más ampliar el número de vacunas deberíamos revertirlo”.

 

Además, resaltó el trabajo para ampliar la ocupación de Terapia Intensiva: pasamos de 880 camas que teníamos el año pasado a más de 2.500 camas preparadas para recibir pacientes críticos por COVID o por politraumatismos. Se amplió mucho. Hasta hoy todas las camas ampliadas pudieron ser atendidas por el esfuerzo desmedido de los enfermeros, enfermeras y médicos”.

 

“Hace falta más, por ahora ampliamos lo que el Municipio nos dice que pueden ampliar y con el esfuerzo que eso conlleva. El tema es encontrar el personal capacitado. Se fue buscando una manera de poder cubrir y atender esas camas”.

 

Finalmente, Hilario Galli destacó que acompañaban al funcionario y agradeció “sobre todo por la importancia de los elementos que están entregando, que son muy necesarios. Por ahí alguna de ellas no son para ampliar sino para reemplazar algunos respiradores con mucho uso, de 24 horas de utilización constante y obviamente necesitan recambio. Pero el trabajo articulado lo venimos haciendo con Región Sanitaria y no es necesario elevar un pedido más arriba”.

 

Foto: gentileza LU32 Radio Olavarría