Suspensión de exportaciones de carne: el campo anunció un paro

Será por ocho días para protestar por la decisión del presidente Fernández de no permitir exportaciones de carne al menos por un mes. La decisión fue informada por la Mesa de Enlace. 


La Mesa de Enlace de las organizaciones del campo definió este martes ir a un cese en la comercialización de todas las categorías de hacienda durante ocho días para protestar por la decisión del Gobierno de cerrar las exportaciones de carne por un mes.

 

Del encuentro, en el que se definió la medida de fuerza, participaron los presidentes de las cuatro entidades rurales: Jorge Chemes (CRA), Carlos Iannizzotto (Coninagro), Daniel Pelegrina (Sociedad Rural) y Carlos Achetoni (Federación Agraria).

 

Tras el cónclave, las entidades publicaron un comunicado en el que llamaron a un “cese de comercialización de todas las categorías de hacienda de todas las categorías de hacienda vacuna desde las 0 horas del jueves 20 de mayo hasta las 24 horas del viernes 28 de mayo”.

 

La decisión del Ejecutivo ya había sido repudiada por los ruralistas. “Estamos totalmente convencidos que al pequeño y mediano productor, no sólo de carne vacuna sino de cualquier tipo de carne, lo va a afectar seriamente, generando grandes deserciones del circuito productivo”, consideró Achetoni tras el anuncio del Gobierno.

 

Pelegrina dijo que “es un error y un paso atrás en todo sentido” que “causará un daño irreparable a un sector productivo que ha demostrado que genera empleo y actividad en todo el territorio nacional”. También en tono crítico se expresaron Iannizzotto y Chemes.

 

La medida del Gobierno busca contener los precios luego de las fuertes subas que se dieron durante el último año. La misma fue comunicada este lunes por el presidente Alberto Fernández al Consorcio de Exportadores de Carnes.

 

En el marco de las limitaciones, el Ejecutivo buscará ordenar el funcionamiento del sector para evitar prácticas especulativas y la evasión fiscal.