En contra de las “violencias por motivos de género en el espacio público”

El Frente Ni Una Menos Olavarría y otras agrupaciones de la región se solidarizaron con la mujer que sufrió un violento ataque en el Parque Sur.


El Frente Ni Una Menos de Olavarría y de Bolívar, Mala Junta de Tandil y de Azul, y Casa Violeta emitieron un comunicado en solidaridad con la víctima del violento ataque en Parque Sur y para repudiar lo sucedido que definieron como “violencias por motivos de género en el espacio público”.

 

Consideraron que estas situaciones “impiden desarrollar nuestras actividades dignamente, en libertad, con confianza y sin temor a ver lesionada nuestra integridad física, psicológica y sexual, por motivos de género, orientación sexual, identidad o expresión de género”.

 

A su vez se adentraron en las consecuencias de este tipo de actos. “Las violencias perpetradas en la vía pública nos llevan a autocensurarnos, a autoexcluirnos por miedo, por sentirnos inseguras, porque vivenciamos el acoso callejero desde nuestra infancia. Esta situación genera que las mujeres y las identidades diversas transiten experiencias limitadas en el espacio público”.

 

El pedido fue que “ante estos sucesos aberrantes -propios de accionares machistas-, toda la comunidad local se involucre aportando datos” para el esclarecimiento.

 

En este pronunciamiento regional, las agrupaciones apelaron “a la conformación de una red de cuidados ciudadana, que se comprometa en la eliminación de todo tipo de violencias ocasionadas por las desigualdades sociales que enfrentamos las mujeres y personas del colectivo LGTTTBIG+. Desarticular las estructuras que sostienen el ejercicio de las violencias machistas es una tarea que nos involucra a todes”.

 

Cabe recordar que este miércoles fue aprehendido un hombre de 32 años acusado por el ataque tras dos allanamientos.