Caputo y la posibilidad de que Olavarría tenga más restricciones: “creo que sí”

El secretario de Salud indicó que si bien hay que esperar las determinaciones provinciales, el contexto de la región y los internados por otras patologías presumirían la inclusión de la ciudad en las decisiones del presidente Fernández. 


A minutos del anuncio del gobernador Kicillof en torno a la estrategia provincial tras adherir a los 9 días de restricción dictaminados por el presidente Alberto Fernández, el secretario de Salud, Germán Caputo, estimó que Olavarría podría quedar alcanzada por las medidas teniendo en cuenta el momento que atraviesa la ciudad.

 

Admitió, en diálogo con Radio Olavarría, que “hace unos días venimos notando que van subiendo los casos y estamos atentos. Empezamos a notar más sintomatología, más consulta en la guardia y eso se traduce en más contagiados, más internados y más pacientes complicados”.

 

Si bien el Hospital está más descomprimido, el doctor se manifestó atento a la suba de contagios dado que es un “relojito”.

 

Con respecto a las restricciones, “uno siempre comenta lo mismo: cuando vengo al Hospital y dialogo con los médicos uno piensa que lo mejor es cerrar todo porque es lo mejor. Cuando voy para la Municipalidad en el camino pienso que no podemos cerrar el kiosquito, el hombre que está trabajando. Uno busca el equilibrio como para que no se vea desbordado el sistema de salud y la ciudad pueda funcionar como ciudad”.

 

Aclaró, en tanto, el “mapa” en que mostraba a Olavarría como zona de bajo riesgo: “Es diferente el tiempo en que se toman los datos. El de Nación es del 15 de mayo, y el de Provincia es más actual. Lo que miden es el índice de casos y la razón de casos. Allí surge el alto, medio o bajo riesgo. En la semana del 15 estuvimos en bajo riesgo epidemiológico, por eso aparecemos verde”.

 

De todas maneras, “en Provincia los datos son de esta semana incluida, con un cálculo que cambia día a día y creo que estamos en un intermedio”.

 

Ante la consulta del periodista Luis Occhi acerca de las nuevas restricciones y si Olavarría quedaría alcanzada, Caputo manifestó que yo creo que sí, la ciudad tiene una estabilización, el Hospital está bien. Tenemos muy complicadas las ciudades de los alrededores, y lo que pasó esta semana es que tuvimos muchos accidentados que ocupan una cama de Terapia Intensiva. Tuvimos accidentados, infartados, baleados. Algunos se pueden prevenir y otros no”.

 

Finalmente, indicó que este tipo de medidas son “impactos desde el punto de vista de salud que vienen bien” aunque “vivimos en una sociedad y hay mucha gente que necesita trabajar”.

 

Tras confirmar poco más de un centenar de hisopados en la Iglesia frente al Hospital (y en la previa al RTA que se realizó en el mismo lugar por la lluvia) destacó que comenzó a verse mayor sintomatología, principalmente “síndrome respiratorio alto”.