Vacunación Covid: la Región Sanitaria acordó con instituciones locales para sumar inscriptos

 

Hay 50.500 anotados en Olavarría y de ellos ya hay 26.437 vacunados con al menos una dosis. Más de 90% de cobertura de los mayores de 70 y 100% en mayores de 60 con factores de riesgo.


En Olavarría hay 50.500 personas anotadas para recibir la vacunación contra el Covid y ya se han aplicado 35.021 dosis de las cuales 26.437 son del primer componente. Los datos fueron resaltados por la Región Sanitaria IX cuyas autoridades brindaron este viernes una conferencia en la sede de la Facultad de Ciencias de la Salud de Unicen, para hacer un balance de los primeros cinco meses de campaña y adelantar la estrategia que se aplicará para ampliar la cantidad de inscriptos.

 

Justamente, este tema preocupa a las autoridades sanitarias de la Provincia que pretenden que aumente el registro de interesados en vacunarse.

 

En el plano local los directores de la Región IX, Ramiro Borzi y Norma Álvarez Morello, resaltaron que hay “un buen número” de anotados y para ampliarlo se convocó a numerosas instituciones locales para que ayuden a detectar a personas no inscriptas aún, especialmente aquellos que presentan factores de riesgo para el coronavirus.

 

“En estos meses se está llevando de forma positiva la campaña y se ha intensificado la inmunización de los olavarrienses sobre todo en el último mes y medio” resaltó Borzi quien proyectó que “a partir de las noticias que tenemos de próximas llegadas de vacunas al país, consideramos que este ritmo se va a mantener o seguramente va a aumentar”.

 

Asimismo, valoró que “se puede mejorar la cantidad de inscriptos en nuestra ciudad”.

 

En la conferencia que brindaron desde la Región IX se destacó también la labor del personal que lleva adelanta la campaña: “mucha responsabilidad y mucho compromiso, idoneidad y también excelente trato con la gente”.

 

El avance de la vacunación

 

Según los datos oficiales, se han aplicado 26.437 primeras dosis y 8.584 del segundo componente.

 

En función de la cantidad de alcanzados por la primera dosis es 50% del total de anotados: 50.500 personas. “Esto es positivo, tenemos un universo de alrededor de 90 mil personas en total” contrastó el director Borzi. Cabe recordar que la vacunación está proyectada para los mayores de 18 años.

 

 

De todos los inscriptos, 22% son mayores de 70 años (11.100 personas), 19% tienen entre 60 y 69 años (9.675 personas), 19% tienen entre 50 y 59 años (9.323 personas) y 40% tienen de 18 a 49 años (20302 personas).

 

De las más de 26 mil personas vacunadas con al menos una dosis, los mayores de 70 son el 38% (10.101 personas), 33% son el grupo de 60 a 69 años (8.660 personas), de 50 a 59 representa 11% (2.951 personas) y en 18 y 49 son 18% de los vacunados (4725 personas).

 

Se aclaró que las personas de 18 a 49 vacunadas son personal de salud y docentes.

 

“Los datos a resaltar, de los mayores de 70 años, hay 11.100 inscriptos y 10.101 vacunados, son 91% y es un porcentaje más que satisfactorio para cualquier campaña de vacunación. Por supuesto que vamos a continuar” indicó Borzi.

 

También puso de relevancia que de las personas de 60 a 69 anotadas, ya se ha vacunado a 89% con una dosis y al 100% de quienes tienen factores de riesgo. “Es muy importante porque sabemos que el virus afecta de forma grave a nuestros mayores de edad y sobre todo si tienen factores de riesgo. Con esto evitaríamos cuadros graves, hospitalizaciones y fallecimientos” subrayó el funcionario de Salud.

 

“Los grupos prioritarios siguen siendo personal sanitario, los mayores de 60, los de 50 a 59 con alguna comorbilidad, y ya se comienza con algunos de 40 a 49 con comorbilidades” adelantó.

 

En la conferencia también se brindaron datos sobre los avances de PAMI: aplicó 2.212 vacunas, de las cuales 1.249 son de primer componente y 963 del segundo componente.

 

Esta entidad alcanzó a 45 residencias de adultos mayores, Cumelen, Corpi y el Instituto Interdisciplinario de Salud Mental. Luego llegó también a Ilusiones, Crecer Juntos, Juntos Por Vos, Teresa De Calcuta, Talleres Protegidos, Centro Un Día Nuevo.

 

Nueva estrategia

 

Borzi insistió en que “son buenos los números de inscriptos pero consideramos que se pueden optimizar” para señalar que “vamos a llevar adelante un plan distrital de identificación de riesgo”.

 

Para ello contará con el trabajo conjunto con instituciones intermedias de nuestra ciudad “vía actas acuerdo”: clubes, sociedades de fomento, facultades, sindicatos y asociaciones como la Unión Industrial y Comerciantes Unidos.

 

 

Se buscará “difundir, identificar y ayudar a la inscripción de personas de riesgo, que son nuestros grupos objetivos para vacunar” dijo Borzi.

 

Por su lado, Álvarez Morello detalló que el sitio web de inscripción “agregó otras comorbilidades que no estaban tan precisas” como patologías hepáticas, para los pacientes inmunocomprometidos y para personas que conviven con VIH. También se contempla a personas con discapacidad y que son residentes de casas u hogares de día.

 

“Y hay un grupo que en estas nuevas formas de presentación de la enfermedad se mostraron como más vulnerables que son las embarazadas, entones se las toma como población prioritaria” indicó la médica. Cabe señalar que sobre ese tema se expresó especialmente el comité de expertos del gobernador Kicillof.

 

Estas mejoras en la inscripción de los interesados “ayuda en la prioridad a que llegue el turno” cerró la directora adjunta de la Región IX.