Un ojo en el hospital y otro en el bolsillo

El confinamiento, las decisiones y el plan para llegar más lejos en la vacunación. La crisis comercial y, mientras tanto, asoman algunos posibles candidatos.


(Extracto del newsletter Volver a las Fuentes, donde se puede acceder y suscribir acáPor Alexis Grierson y Josefina Bargas

 

La otra cara de la moneda

 

 

“Es la única salida a la oscuridad que estamos viviendo” dijo Germán Caputo ayer sobre la importancia de la vacunación. Esta semana la Región Sanitaria IX presentó el avance de la campaña en estos cinco meses: los datos más relevantes son que ya se ha vacunado con al menos una dosis a la mitad de los inscriptos en Olavarría.

 

Y justamente ese fue el corazón de la conferencia que dieron los directores Ramiro Borzi y Norma Álvarez Morello: es necesario que más olavarrienses (y bonaerenses en general) se anoten en la web oficial para recibir vacunas.

 

Es algo que en VAF ya habíamos planteado en ediciones anteriores y que en esta ocasión quedó en evidencia a partir de las palabras del ministro de Salud, Daniel Gollán, primero, y de Ramiro Borzi después.

 

El martes Gollán informó que hay unos 7 millones de anotados en la web Vacunate y que la población objetivo es de 12 millones de personas. Le pidió a los intendentes que hagan “visitas casa por casa” para anotar a los que aún faltan.

 

 

En Olavarría la estrategia fue otra. Con 50.500 anotados sobre una población objetivo de unos 90.000 -todos los mayores de 18 años- “son buenos los números de inscriptos pero consideramos que se pueden optimizar” dijo el director de la Región IX. Lanzó con ello un “plan distrital de identificación de riesgo”.

 

Esto significa que se firmarán “actas acuerdo” con clubes, sociedades de fomento, facultades, sindicatos y asociaciones como la Unión Industrial y Comerciantes Unidos para “difundir, identificar y ayudar a la inscripción de personas de riesgo, que son nuestros grupos objetivos para vacunar”.

 

Más allá de que la estrategia no lo incluyó, Galli volvió a destacar ayer el tema y mostró que sabe cómo quiere intervenir“Queremos que la gente se inscriba para la vacunación” dijo y dio un dato erróneo sobre la cantidad de inscriptos. Inmediatamente fue al punto: “nos preocupa la cantidad de vacunados respecto de distritos de la región. Es aproximadamente 22% (de la población) cuando supera 30% o 40 % en La Madrid, Alvear o Tapalqué. Vuelvo a poner a disposición el sistema sanitario local para hacer más ágil la vacunación” remarcó.

 

 

Ojo con este punto: si bien la comparación es “engañosa” (dada la cantidad de población que vive en las tres ciudades que mencionó el Intendente) es cierto que hay malestar municipal incluso desde la llegada de las primeras vacunas (¿las que se perdieron, te acordás?) dado que no hay una distribución porcentual en base a la cantidad de habitantes.

 

Por ese entonces, se repartían 450 vacunas en los 10 distritos de la Región Sanitaria IX. Con 450 dosis en Tapalqué, por ejemplo, casi que podría cubrirse la totalidad del personal de Salud y un poco más. A Olavarría, en tanto, no llegaba ni a la mitad. Ahí se apuntó en la conferencia.

 

Ya habían hablado

 

 

En comunicado conjunto de organizaciones provinciales del comercio, el agro y la industria habían pedido “una pausa total de nuestras obligaciones” con suspensión de “vencimientos impositivos, laborales y previsionales nacionales, provinciales y municipales”.

 

La firma hizo referencia a “más de 50.000 pymes comerciales” en riesgo de cerrar sus puertas con el consiguiente impacto laboral.

 

La Cámara Empresaria de Olavarría difundió ese comunicado en el plano local.

 

Previamente, también se habían pronunciado sobre el aspecto económico los intendentes del Grupo Dorrego, que incluye a Ezequiel Galli. En un mensaje al gobernador y al presidente pidieron “eximición de ingresos brutos y la vuelta de los ATP”. Jorge Macri se hizo cargo de la demanda: “entendemos que las pymes y comercios no aguantan más cierres y restricciones sin ayudas”.

No hay que olvidar que en ese correlato, Galli afirmó que “sabemos que estas medidas van a traer impacto económico y nos estamos preparando para lo que pueda llegar a venir”. Con ello difundió los teléfonos de Desarrollo Social y comunicó “medidas de ayuda fiscal” que en rigor casi ninguna fue anuncio porque están vigentes o fueron lanzadas el mes pasado. Eximición en Seguridad e Higiene para varios rubros, entre ellos las clínicas privadas, y condonación de deuda fiscal. “En caso de que las restricciones se extiendan en el tiempo estamos evaluando nuevas medidas” adelantó el intendente.

 

Asoma Cenizo

 

 

Hace una semana hablábamos de la visibilidad que cobró Maximiliano Wesner dentro del Frente de Todos por su importante trabajo en Anses. Pues bien, en Juntos por el Cambio aparecen nombres, figuras, y claro, potenciales candidatos.

 

Es el caso de Bruno Cenizo, quien apareció en las redes nuevamente (¿como por arte de magia?) y se mostró activo no sólo en actividades junto al Intendente, sino con instituciones y plantándose en temas coyunturales, como el del cese de la exportación de la carne. Se reunió con la Sociedad Rural y se manifestó en contra de la decisión del presidente.

 

Y dejó una perlita: catalogó como una del “reino del revés” a la noticia -desmentida horas después- de que Boudou habría adquirido un crédito hipotecario para comprar una casa.

 

Cenizo se suma oficialmente a la lista de dirigentes full time en redes sociales: entre los funcionarios municipales que se ¿anotan? para la carrera legislativa están tanto Diego Robbiani, como Julio Valetutto y Julio Ferraro.

 

Ni que hablar Hilario Galli: incluso, el viernes opinó sobre las medidas restrictivas del presidente posicionándose en la agenda por sobre el Intendente, que si bien dio declaraciones a un medio, no tenía certezas oficiales hasta ese momento. “Hay otras alternativas que no son el confinamiento” dijo, y otra vez lo podemos ver en una vereda bien opuesta al gobierno, en este caso nacional.

 

Un extracto

 

Estos temas, y otros más de la actualidad del ámbito político local, se publicaron en la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes –en esta edición, “Hay mejoras, pero más hay cautela” – que escriben semanalmente Alexis Grierson y Josefina Bargas.

 

La publicación es gratuita, sale todos los domingos a la mañana. La edición completa acá y la suscripción está abierta aquí.