Cerro Largo: desde Sierras Bayas destacaron la protección y se reafirmó el pedido

“El Cerro Largo es en todo su recorrido” sostuvieron los vecinos autoconvocados. Fabricaciones Militares dio el aval para crear una “reserva natural”.


Tras el anuncio que se lanzó la semana pasada sobre la creación de un área de “reserva natural” en el Cerro Largo, con el contacto entre el subsecretario de Minería provincial, Federico Aguilera, y el presidente de Fabricaciones Militares, Ivan Durigon, los Vecinos Autoconvocados de Sierras Bayas se expresaron sobre el tema.

 

En distintas expresiones en redes sociales a lo largo de estos días, mostraron su aval para la medida al tiempo que reafirmaron que pretenden la declaración para todo el cerro y no en forma parcial.

 

“El Cerro Largo es en todo su recorrido” subrayaron para señalar que “aceptamos este primer paso como el principio y creemos que es muy importante como mojón para continuar. Seguimos trabajando por una ley que lo proteja en su totalidad”.

 

 

En ese marco, declararon que “el trabajo que se viene haciendo casi silenciosamente, aspira a repensar Sierras Bayas, donde estemos todxs incluidos”.

 

Los vecinos sostienen el pedido desde hace unos ocho años, para la protección del cerro e impedir el avance de la explotación minera. En los últimos meses tomaron diversas acciones para visibilizar su postura.

 

Tras conocerse la reunión entre Aguilera y Durigon dieron a conocer un breve comunicado donde reafirmaron que “ante la propuesta realizada por Nación (…) de otorgar un sector del Cerro Largo sin delimitar aún, como Reserva Natural. Nosotros como vecinos autoconvocados expresamos nuestro acuerdo a la oferta realizada dejando sentado que nuestra demanda continúa por la totalidad del cerro, por ser territorio identitario de la localidad”.