En la mitad del país hay 90% de ocupación en las terapias intensivas

Lo advirtió la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. Chubut, La Pampa, Mendoza y San Juan, las más complicadas. En el 60% de los hospitales del AMBA ya no hay camas.


En medio de la segunda ola de coronavirus que castiga con fuerza a la Argentina, en la mitad del país la ocupación de las terapias intensivas está en un 90% o niveles superiores, y los pacientes con Covid-19 representan el 58% del total de internados en el país, llegando al 70% en el Área Metropolitana.

 

Además, de acuerdo a un informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), se detectó que en casi el 60% de los centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano no hay camas disponibles. El relevamiento fue realizado por la entidad el viernes 21, aunque se conoció este martes.

 

La muestra realizada tomó datos de 186 unidades de terapia intensiva (UTIs) de hospitales públicos y privados de todo el país, con un total de 3.598 camas. El promedio de ocupación detectado fue del 90%.

 

Los peores registros se encontraron en los centros de salud de Chubut, La Pampa, Mendoza y San Juan, que “manifestaron tener una ocupación superior al 95%”, detalló el informe.

 

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe fue mayor al 90%. Córdoba, Corrientes, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán “estuvieron alrededor del 90%”. Dentro del AMBA fueron relevadas 51 UTIs, lo que representa 1.227 camas, y se registró una tasa de ocupación promedio del 93%.

 


Los pacientes con covid-19 representan allí el 70% del total, con un uso de ventilación mecánica del 83%. Otro dato preocupante es que 6 de cada 10 instituciones respondió que no tenía ninguna cama disponible.

 

La presidenta de la SATI, Rosa Reina, calificó como “dramática la situación” y señaló que hubo “un incremento de casi 4% de ocupación de camas en la última semana, 524 camas más ocupadas en número absoluto”, según datos oficiales.

 

Cada vez hay menos UTIs con ocupación menor al 70%, cada vez hay más UTIs que están entre el 80 y 100% de ocupación, con Covid siendo entre el 58 al 60%”, precisó en diálogo con la agencia estatal Télam.

 

Un nuevo dato que aporta este estudio en relación a los anteriores es que el 1,4% de los pacientes internados en UTI son personas que reingresaron al hospital desde sus domicilios por secuelas de Covid-19. “Un 36% de pacientes están con un respirador fuera de una UTI”, agregó.

 

En los últimos días creció la cantidad de instituciones que habilitan “el último adiós”; es decir, la posibilidad de que los pacientes terminales puedan ser despedido por sus seres queridos. Actualmente esto ocurre en el 90% de los centros de salud relevados, mientras que en estudios previos eran el 70%.

 

Como es habitual, la SATI aclaró en su comunicado que este estudio “es sólo una muestra” y no contempla el total de las instituciones del país “por lo que no es prudente extraer conclusiones por encima de las estadísticas oficiales”.

 

Según el último informe del Ministerio de Salud, la ocupación de las terapias intensivas -por toda patología- es del 73.9% a nivel nacional y del 76.2% en el AMBA. Actualmente hay 6.373 pacientes graves con covid-19 en camas críticas, una cifra que representa un récord para toda la pandemia y que llega 17 días de crecimiento ininterrumpido.

 

Fuente: Agencia DIB