Hacer asado o locro, ¿cuánto cuesta de un salario mínimo?

Para una familia tipo, ambos platos superan el margen de gasto diario. Es el análisis que presentaron Libres del sur y Barrios de Pie Olavarría en el marco del 25 de Mayo.


El costo de la comida en relación al salario mínimo es el eje de un comunicado de las agrupaciones Libres del sur y Barrios de Pie Olavarría emitido en el marco del 25 de Mayo.

 

Las “comidas patrias para este 25 de Mayo, ¿sabes cuánto salen y cuánto te alcanza con un salario mínimo vital y móvil?” fue el punto de partida planteado. Presentaron así el análisis de “los precios de dos comidas típicas para este feriado nacional”: el asado y el locro.

 

Tomaron como baso una familia tipo de dos personas adultas y dos niño y con ingresos no superiores a un salario mínimo vital y móvil (SMVM).

 

El asado con 1 kilo de carne, 4 chorizos, 4 morcillas, una ensalada de lechuga y tomate, gaseosa, vino, pan y carbón cuesta 1.611 pesos. Los precios son según el Índice Barrial de Precios (IBP) del conurbano bonaerense. No incluimos papas, mayonesa, otros aderezos o verduras, soda u otras preferencias” detallaron.

 

Con ese valor, señalaron que se necesita “juntar la plata de casi dos días, si es que tus ingresos no son superiores a un SMVM de 24.408 pesos”, cuyo margen de gasto diario es 813 pesos.

 

En segunda instancia se refirieron al “locro, una típica comida prehispánica y preincaica. La cual analizamos su precio por cada producto en base a nuestro IBP”, con el mismo mecanismo de comparación que el anterior.

 

“Elaborar esta comida nos costaría unos 1.930 pesos, es decir que si tus ingresos no superan el piso del SMVM, de 24.408 pesos, necesitas juntar el dinero de más de dos días”.

 

“Con nuestros ingresos, ¿qué comemos hoy?” interpelaron Libres del sur y Barrios de Pie Olavarría en el cierre del análisis.