No se detienen los abigeos sobre la Ruta 226: “Estamos hartos”

En las últimas horas carnearon dos vacunos en un sector en el que ya fueron faenados cerca de 30 animales en cuestión de pocas semanas. Pedirán tener una audiencia con el Ministro de Seguridad Sergio Berni.


“Estamos hartos, es una secuencia de hechos que se da siempre en el mismo lugar”, se quejó en diálogo con Central de Noticias el productor local Pablo González, quien además es integrante del Consejo de Seguridad. En las últimas horas dos vacunos fueron faenados en un sitio que ya se ha convertido en un verdadero sector de alarma debido a la reiteración de hechos en radio de pocos kilómetros.

 

Archivo

 

La problemática, a la par de la preocupación, inclusive ha sido expuesta a este portal desde la Sociedad Rural a inicios del presente año, cuando se dio cuenta de que todo sucede “en el primer anillo después de la ciudad”, una cuestión que desde la entidad local fue planteada no sólo a autoridades del ámbito local sino también provincial en reiterados encuentros que se han dado en las últimas semanas.

 

Por esa misma senda, pero de manera paralela, es que González y otros productores locales comenzaron a moverse y pedir respuestas, gestiones que dieron lugar a un encuentro que días atrás convocó en un establecimiento a trabajadores rurales y autoridades policiales de la ciudad y la región, además de funcionarios municipales del área de seguridad. “Ya no sabemos qué hacer, los encuentros están, las reuniones están, la Sociedad Rural está gestionando y los hechos están pasando en el mismo lugar”, reprochó González.

Sede de la Coordinación de Seguridad Rural de Olavarría

 

La situación en particular se da entre los kilómetros 319 y 335 de la Ruta Nacional 226. “Es una zona roja”, graficó el productor local, quien añadió que son “90 mil hectáreas como máximo donde está el foco”. Es tal la dimensión de la problemática que enumeró cerca de 30 vacunos faenados en las últimas semanas, los últimos 2 registrados en la jornada del último miércoles en un establecimiento ubicado, precisamente, a la altura del kilómetro de 327, pero mil metros campo adentro.

 

Sin embargo, agregó que también se han dado casos en plena luz del día y hasta de robos de rollos de pasto. “Es el triángulo de la Bermudas esa parte, en otro lugar no pasa”, agregó.

 

Días se aguardaba por el arribo de Sergio Berni, pero la visita fue cancelada a último momento. Se especula que con llegue en los próximos días. Archivo

 

En las reuniones llevadas adelante en las últimas semanas las respuestas que reciben es siempre la de falta de recursos, principalmente humanos debido a las mermas en las filas de agentes por carpetas médicas, jubilaciones y, principalmente, el Coronavirus. A la par, también han recibido las promesas de tener soluciones al corto plazo, pero “en el mientras” los casos se reiteran. “Nos estamos manejando sobre promesas”, continuó González, quien detalló que por eso buscarán cambiar la estrategia y llegar directamente al Ministro de Seguridad Bonaerense.

 

En ese sentido, y a sabiendas que Olavarría figura en la hoja de ruta de Sergio Berni, quien días atrás canceló a último momento su visita, buscarán por legisladores o funcionarios llegar al responsable de la cartera de seguridad para manifestarle en persona la preocupación e inquietud. “Se lo queremos transmitir directamente al ministro”, concluyó.