Olavarría, de los pocos municipios bonaerenses en fase 3

Desde el lunes 121 municipios estarán en fase 2, sólo 13 en fase 3 y uno en fase 4. El jefe de Gabinete Bianco recordó las restricciones sanitarias vigentes hasta el 11 de junio.


El ministro de Salud, Daniel Gollán, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, expusieron este viernes la situación epidemiológica de la provincia de Buenos Aires y la continuidad del sistema de fases.

 

En ese marco se recordaron las normativas nacionales y provinciales vigentes hasta el 11 de junio. “Las medidas actuales establecen que como veníamos funcionando, se prorrogan hasta el 11 de junio y con medidas adicionales de cuidado del 22 de mayo al 30 de mayo y se repiten el 5 y 6 de junio” señaló Bianco.

 

En cuanto al mapa de fases, desde el lunes sólo un distrito estará en fase 4 -San Cayetano-, 13 municipios en fase 3 -entre ellos Olavarría- y 121 distritos en fase 2, entre ellos Azul, Bolívar, Tandil y Las Flores.

 

“La gran mayoría de la provincia estará en fase 2” subrayó el jefe de Gabinete quien indicó que se sumaron 55 distritos a esa fase.

 

Normativa

 

Bianco recordó que en los distritos en fase 2 y 3 se aplican las medidas previstas para los sectores en “alarma epidemiológica” y en “alto riesgo epidemiológico”, respectivamente.

 

En decreto presidencial previó la suspensión de “actividades económicas, industriales, comerciales, de servicio, culturales, religiosas, recreativas y sociales salvo las esenciales que se habilitan” dijo para señalar que además “se fomenta el teletrabajo”, los habitantes deben “permanecer en sus viviendas, salvo para el abastecimiento esencial” y que “la circulación está permitida para los trabajadores esenciales”.

 

Hasta el 11 de junio está prohibidos los viajes grupales de todo tipo, las reuniones sociales y para el trabajo se habilita un aforo máximo de 50%. También se limitan las clases presenciales y el transporte público, sólo para esenciales y comunidad educativa.

 

 

Fases

 

Carlos Bianco repasó además los criterios de ubicación en cada fase y la normativa provincial específica.

 

Para ingresar a la fase 4, “de medio riesgo epidemiológico”, en las dos semanas anteriores la razón de casos debe estar entre 0,8 y 1,2 y la tasa de inciendencia entre 50 y 150 casos de Covid cada 100.000 habitantes.

 

En esta fase, el único municipio es San Cayetano, se aplican las medidas nacionales y, por disposición provincial, se restringen la actividad comercial entre las 0 y las 6, y en ese mismo plazo, la circulación nocturna.

 

Para ingresar a fase 3, la razón de casos debe superar 1,2 y la incidencia ser mayor a 150 casos cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Aquí se ubica Olavarría.

 

 

Las medidas vigentes son las dictadas por Nación y se suma la suspensión de actividades y reuniones en domicilios particulares, suspensión de reuniones en espacios públicos de más de 10 personas; suspensión de prácticas deportivas en espacios cerrados; cierre de casinos, bingos, salones de fiesta, discotecas; suspensión de eventos cultural con público en lugares cerrados; suspensión de cines, teatros, centros culturales; y restricción de circulación nocturna de 0 a 6.

 

La actividad gastronómica está restringida de 20 a 6, y en el horario permitido el es aforo de 30%. El resto de la actividad comercial se restringe de 23 a 6.

 

En fase 2 quedan los municipios cuya incidencia de casos es mayor a 500 contagios o cuya ocupación de sala de terapia intensiva es mayor a 80%.

 

Allí rigen las medidas nacionales y como adicionales se suman el cierre de centros comerciales, restricción para actividad gastronómica de 19 a 6 con retiro del local y entrega a domicilio, el resto de las actividades comercial se restringen de 19 a 6 sin ingreso al local, se suspenden los deportes grupales al aire libre, también clubes, gimnasios; se limita la circulación nocturna de 20 a 6, y se suspenden las clases presenciales excepto educación especial.