“Acatamiento total” al paro de UTA en Olavarría

El martes habrá una reunión del sindicato con empresarios para avanzar en la negociación. Acuerdo para los choferes de larga distancia.


Este jueves y viernes se desarrolló en Olavarría, en numerosos puntos del país, un paro de choferes de colectivos urbanos, suburbanos y de larga distancia.

 

La medida de fuerza fue convocada por el sindicato UTA para reclamar “mejoras salariales” y que el personal sea tenido en cuenta como prioritario para la vacunación contra el Covid.

 

“El acatamiento fue total, 100% en Olavarría, y en el interior fue de 99%” destacó el delegado local de UTA, Jorge Padín, en diálogo con Central de Noticias.

 

Indicó que no se obtuvieron respuestas para las demandas y adelantó que “el martes a las 13 horas habrá una reunión del Consejo Directivo (de UTA) con empresarios”. Tras este encuentro se evaluarán nuevas medidas de fuerza.

 

 

 

El titular de la UTA nacional, Roberto Fernández, había expresado este viernes que el paro de actividades “sigue con una efectividad del 100 por ciento porque las cámaras empresarias de las distintas provincias se han negado a recomponer salarios de los trabajadores”.

 

Acerca de la reunión prevista para el martes advirtió que “si las cámaras y los empresarios no acceden a recomponer los salarios, continuarán las medidas de fuerza seguramente”.

 

Acuerdo para los trabajadores de larga distancia

 

La rama larga distancia de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) alcanzó un acuerdo paritario con el sector empresario por el cual se otorgará a los trabajares suspendidos un sueldo no remunerativo de 42.000 pesos para marzo y abril y 48.000 pesos para mayo y junio.

 

El acuerdo estipuló además, un salario básico conformado de 46.211 pesos, más 9.200 pesos no remunerativos de marzo a junio, además de los 4.000 pesos del decreto 14/2020 para los choferes que prestan tareas, informaron a Télam voceros del Ministerio de Trabajo.

 

 

“No es un acuerdo del sindicato UTA de interior, es para UTA-larga distancia. Los trabajadores de UTA-interior siguen con el paro y el martes próximo, a las 13.30 horas, tendrán una audiencia de conciliación con la presencia del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Transportes y otras autoridades”, indicaron fuentes de la cartera laboral.

 

El titular de la UTA, Roberto Fernández, confirmó a Télam el acuerdo alcanzado para el sector de la gente “que está en espera (que no presta servicios) de 48.000 pesos para abril y para mayo y de 59.000 pesos para aquellos trabajadores que están en circulación”.

 

“Nosotros tenemos al 80 por ciento de los trabajadores parados (producto de la pandemia). En los servicios de larga distancia solamente está trabajando un 20 por ciento de los trabajadores en algunos casos y en otros casos menos aún”, graficó Fernández.

 

Por esa razón, “el salario de los choferes se dividió en dos: un aporte que hace el Estado para cerrar la paritaria para la gente que no trabaja de 48.000 pesos y un aporte para los que sí están trabajando de 59.000 pesos”, agregó.

 

En Mar del Plata

 

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Mar del Plata, en tanto, continua con el paro por “incumplimiento” de una cuota de su última paritaria, por lo que este fin de semana no habrá colectivos en la ciudad, a pesar de que se había anunciado que a partir de este sábado se normalizaría el servicio.

 

En un comunicado emitido por el gremio, se informó que “debido al incumplimiento del pago de la segunda cuota del acuerdo paritario firmado en marzo de 2021, hemos decidido continuar con la medidas de retención de tareas sin presencia en nuestros puestos de trabajo”.

 

La medida de fuerza comenzó el jueves e incluía, además, a las seccionales de Tierra del Fuego, Santa Fe, Bahía Blanca, Córdoba, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Tucumán, Salta, Entre Ríos, Neuquén, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Rosario, La Pampa, Formosa, San Luis; entre otras ciudades y provincias.

 

Pese a que en el resto de la seccionales de la UTA se levantó la medida de fuerza, en Mar del Plata la retención de tareas se extenderá a todo este fin de semana.