El Gobierno oficializó la suba del gas de 6% desde junio

Fue publicado en el Boletín Oficial. El último incremento había sido de 29%, en junio de 2019. El interventor en el Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas), Federico Bernal, calificó la suba de “insignificante” e “ínfima”.


El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto con la oficialización de una suba del 6% en la tarifa de gas desde junio, que estaban sin variación desde hace más de dos años.

 

En el decreto se instruyó al Enargas a publicar los nuevos cuadros que estarán disponibles desde este martes y que llegarán con un alza aproximado de 6% final para los usuarios residenciales y de 4% para las pymes. Para los grandes usuarios (industrias y comercios), podría llegar a un 20%.

 

El aumento, pactado y firmado por todas las compañías, corresponde a una suba del 20%, aproximadamente, para las empresas de distribución, donde operan Metrogas, Camuzzi, Naturgy, entre otras. Este segmento representa alrededor del 24% del precio final de la boleta. El resto de los componentes quedarán sin cambio. Estos son el transporte (TGN y TGS), que pesan 11% de la tarifa final; la producción de gas, 50%, y el resto son impuestos nacionales, provinciales y municipales.

 

La última suba se había dado en junio de 2019, durante la gestión de Mauricio Macri, el tercero de ese año y que había llegado en total al 29% de incremento. Desde entonces se mantuvieron congeladas y generaron una caída de la inversión en nuevos pozos de gas, que implicó una caída en la producción.

 

La suba es “insignificante”

 

El interventor en el Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas), Federico Bernal, calificó este martes de “insignificante” e “ínfima” la suba promedio de 6% dispuesta para la tarifa del fluido, y aclaró que “en realidad no es un aumento, sino un abaratamiento respecto de lo que hubiéramos pagado de seguir vigente la tarifa de (el expresidente Mauricio) Macri”.

 

Bernal precisó que “la revisión integral iniciada en 2016, que desembocó en una tarifa nueva en 2017, con los aumentos siderales que conocemos, debía regir hasta abril de 2022, con lo cual ahora estaríamos pagando un 135% más”, en declaraciones a El Destape Radio.

 

“Cómo hablar entonces de un aumento, cuando la actualización dispuesta es de 6% para un usuario residencial, y el promedio baja a 5 y medio si se incluye a las pequeñas y medianas empresas”, razonó el funcionario.

 

“La actualización es insignificante, aunque como abarcará los meses de invierno, cuando se pague en septiembre y octubre se va a ver un salto porque se consumió más, pero no por la suba de la tarifa, que es ínfima”, consideró el titular del Enargas.

 

El interventor destacó que la actualización tarifaria surge tras “un proceso de trabajo conjunto entre el Enargas, la Secretaría de Energía, la Sigen (Sindicatura General de la Nación), el Ministerio de Economía y hasta el propio Presidente se involucró en esta cuestión”.

 

Fuente: Agencia DIB