Información General

La Facultad de Sociales ofrece dos jornadas virtuales por el Día del Periodista

Serán durante la tarde del próximo lunes y tendrán la intervención de destacados disertantes. Los detalles para poder participar.


El próximo lunes 7 de junio se conmemorará el Día del Periodista, fecha implementada en el calendario nacional en 1938 en recuerdo de la fundación de la Gazeta de Buenos Ayres, que tuvo su primer ejemplar en 1810, considerado la primera publicación nacional. Entre sus precursores, principalmente la figura de Mariano Moreno, se encontraban integrantes de la Primera Junta de Gobierno tras la Revolución de Mayo.

 

 

Es en ese marco que desde la Facultad de Ciencias Sociales, más precisamente desde el Observatorio de Medios, Ciudadanía y Democracia se organizaron las IV Jornadas de Periodismo, Investigación y Democracia con la presentación de dos paneles.

 

Todo dará inicio a partir de las 17 y será mediante plataformas virtuales, con una apertura que estará a cargo de la doctora Mónica Cohendoz, directora precisamente del Observatorio. Desde las 17.15 se pondrá en marcha el primero de los paneles denominado “Radios universitarias: múltiples voces. Resultado sobre el relevamiento de las emisoras (ARUNA)”, en el que disertará Diego Javier Ibarra, integrante del Observatorio y miembro de la Asociación de Radios Universitarias de Argentina (ARUNA). Ibarra es Licenciado en periodismo (UNLZ) y Magíster en periodismo y medios de comunicación (UNLP), es docente de la Facultad de Ciencias Sociales y miembro de la Comisión Directiva Radio Universidad FM 90.1 Unicen-Olavarría.

 

 

A las 18 dará inicio la segunda actividad, titulada “El periodismo en tiempos de cólera: debates en torno a lo ético”. El propósito del panel es reflexionar acerca de la necesidad de reinstalar la ética en el ejercicio del periodismo y las formas de lograrlo, y se compartirán experiencias desde la mirada de la psicología, la filosofía y el periodismo de investigación. Los panelistas invitados son Miguel Santagada (UBA – UNICEN), Roberto Caballero (Revista Contraeditorial) y Nora Merlín (El Destape, Página/12).

 

Moderarán el panel los docentes de la FACSO, el Licenciado Alejandro Ippolito y el licenciado periodista especializado en cultura Sebastián Benedetti. La actividad será transmitida a través del Canal de Youtube de la FACSO y la inscripción para certificación se debe realizar a través del formulario disponible aquí.