Ramiro Borzi: “Hoy vamos a superar los 30.000 olavarrienses vacunados”

El director de la Región IX actualizó la información de la campaña de vacunación contra el Covid. Cobertura superior a 90% entre mayores de 70 y de 60 años.


El director de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, encabezó una conferencia de prensa este miércoles en la que brindó datos actualizados de la campaña de vacunación contra el Covid en Olavarría.

 

Fue en el Club Estrella de Villa Floresta donde también estuvieron la directora asociada, Norma Álvarez Morello, y los titulares de IOMA, Ramiro Vázquez, y de PAMI, Jorge Garaiz. En ese marco se anunció la puesta en marcha de una posta de testeos de Provincia la semana próxima.

 

En cuanto a la vacunación Covid, en Olavarría se han aplicado en total 39.181 dosis de las cuales 29.547 son del primer componente.

 

“Hoy vamos a superar los 30 mil olavarrienses vacunados” destacó Borzi quien consideró que el crecimiento de las cifras “muestra cómo avanza de forma sostenida el plan de vacunación”. Más adelante expresó que se espera para este miércoles inmunizar a alrededor de mil personas.

En cuanto a los grupos alcanzados, se indicó que 10.422 dosis fueron aplicadas a mayores de 70 años (92% de los anotados); 9.158 a personas de entre 60 a 69 (91% de los inscriptos); 4.467 dosis a personas de 50 a 59 y 5.500 dosis a menores de 50 años.

 

Personal de salud

 

“El personal de salud, en un altísimo porcentaje ya está vacunado, 95%” indicó el director regional y reconoció que “aumentó el número de inscriptos en el último tiempo”.

 

“Sabemos la demanda que hubo desde el Hospital, nuestro sistema nos mostraba que estaban casi todos vacunados” dijo en referencia a la demanda que planteó el Sindicato de Trabajadores Municipales.

 

Mayores de 70

 

El principal grupo objetivo sigue siendo el de mayores de 70 años cuyo alcance con la vacunación supera el 90%. “Es un excelente porcentaje. Queremos avanzar en ese resto que queda, de 800 personas” indicó Borzi.

 

En ese marco tuvo en cuenta que “hay personas que se anotan y después no se presentan a vacunarse. Seguimos haciendo hincapié en ir a buscarlos” enfatizó.

 

“Tenemos 88% de los que tienen factores de riesgo vacunados. Antes era 100%” expuso Borzi para señalar que este cambio porcentual se verifica a partir del aumento de la cantidad de inscriptos para vacunarse.

 

En cuanto a las aplicaciones que tuvo a su cargo PAMI, totalizan 2.200. De ellas, 1.249 son del primer componente y 1.051 del segundo. “Casi todos están con el esquema completo” indicó.

PAMI se ocupó de 47 residencias de adultos mayores y de otras instituciones como Corpi, Cumelén, Un día Nuevo, Crecer Juntos y el Centro Teresa de Calculta. “PAMI va a concluir en este mes en vacunar a toda su población con las dos dosis” señaló.

 

Nuevos turnos

 

Tal como había adelantado Central de Noticias, el director regional indicó que “para esta semana llegaron 5.400 turnos” y estimó una cifra similar para la próxima semana.

 

Definió que tal número “muestra un avance acelerado del plan” y que completar los grupos de riesgo por edad “va a permitir vacunar a quienes siguen después como grupo prioritario: docentes y personal seguridad”.

 

En ese marco, indicó que entre los inscriptos 12.000 personas son parte de los grupos prioritarios y, en base a la cantidad de turnos otorgados, estimó que “en dos semanas un poquito más podemos ya abrir el juego a otros grupos”, en referencia a los menores de 49 años sin comorbilidades.