Florencia Juárez destacó “un logro colectivo que le debemos al movimiento Ni Una Menos”

La directora de Políticas de Género municipal se refirió así a la existencia de “un Estado que define la temática de género como prioritaria, y que planifica acciones en todos sus niveles”.


La titular de la Dirección de Políticas de Género municipal, Florencia Juárez, se refirió a la jornada de Ni Una Menos que se conmemora este jueves en el país.

 

Hizo hincapié en la importancia  de recordar este día como emblema de lucha para el movimiento y como núcleo de organización política ciudadana.

 

“Esta fecha nos encuentra con un Estado que define la temática de género como prioritaria, y que planifica acciones en todos sus niveles, y eso ha sido un logro colectivo que le debemos al movimiento, ya que a lo largo de estos años, ha tensionado activamente para cumplir con los reclamos del colectivo, y ha puesto el debate en los medios de comunicación para fortalecer sus iniciativas” sostuvo.

 

La funcionaria municipal también valoró la organización popular y la militancia. “Como siempre decimos, la gestión de la política pública es participativa, y reconocemos el recorrido de las organizaciones sociales en la historia, y tratamos de articular líneas de acción en conjunto con ellas, a través de diversas acciones, fomentar su participación, y acompañar como Estado sus demandas y necesidades”.

 

 

En ese sentido añadió que “nuestra Dirección tiene las puertas abiertas siempre para escuchar a las organizaciones, y construir con ellas en territorio, así que aprovechamos la oportunidad para destacarlo, e invitarlas a que se acerquen a nuestro espacio” concluyó.

 

Políticas de Género conmemora el Ni una Menos 

 

Se cumplen 6 años de ese día tan significativo para el movimiento de mujeres y disidencias en nuestro país, cuando miles de mujeres ganaron el espacio público como nunca antes lo habían hecho, pidiendo justicia en las calles de numerosas ciudades argentinas, movilizadas por el femicidio de Chiara Páez, una joven rosarina de 14 años asesinada por su pareja.

 

Esa gran movilización impulsada en ese momento, fue la punta de lanza para consolidar y fortalecer el colectivo como organización social, e interpelar al Estado para la gestión de políticas públicas en la materia, que en este recorrido, plasmaron a través de consignas que fueron replicadas de diversas formas, incluyendo la movilización ciudadana, y producción de campañas comunicacionales mediante plataformas virtuales.

 

Por lo tanto, esta primera convocatoria colectiva resulta fundacional para el movimiento, que a partir de ese día fortaleció las bases de su organización de lucha por los derechos de las mujeres y disidencias, para tensionar al Estado, y poner el tema en agenda pública en vistas a concientizar a la ciudadanía, militando activamente por la erradicación de todos los tipos de violencia hacia las mujeres y disidencias y el cumplimiento de sus derechos avasallados históricamente.