Ni Una Menos: un mural para preguntar por Tehuel

En la Facultad de Ciencias de la Salud llevaron adelante la actividad. Las demandas del Frente Ni Una Menos seis años después.


“Un nuevo 3J nos moviliza” es el documento que emitió el Frente Ni Una Menos en Olavarría en el marco de un nuevo aniversario de la jornada.

 

Desde hace 6 años cada 3 de junio nos reunimos para abrazar las conquistas colectivas de los feminismos en nuestro territorio. También para seguir reclamando por nuestros derechos que aún no se encuentran plenamente garantizados y para continuar marcando qué políticas públicas debemos incorporar a la agenda del Estado con el objeto de promover una vida libre de todo tipo de violencias” indicaron en un documento que dieron a conocer en la previa.

 

En ese marco, este jueves llevan adelante la actividad: “la pintada colectiva de un mural, en el que haremos la misma pregunta que hacemos todos los días desde hace casi tres meses: ¿dónde está Tehuel?”.

 

La jornada tiene lugar en la sede de la Facultad de Ciencias de la Salud de Unicen, en Pringles al 4300.

 

“En este duro contexto, hemos decidido no convocar a movilización aceptando las recomendaciones del Estado Nacional y de todo el sistema de salud que ha sido enormemente golpeado por la pandemia” aclararon respecto de que no se definió convocar a una marcha, como se hace cada 3 de junio.

 

Un territorio regional

 

En el mismo documento se recordó el origen nacional y local del Frente Ni Una menos, “un hito en la historia de los feminismos en Latinoamérica”.

 

“El impulso que nos llevó a conformar este Frente, años después nos acercó a la red federal que nuclea a las organizaciones que abrazan la bandera del #NiUnaMenos. Para nosotras el territorio es lo regional, es por eso que estamos en comunicación permanente con organizaciones feministas locales y de la región, instancia que permite impulsar acciones conjuntas” indicaron.

 

Tras un repaso de las luchas y gestiones que ha llevado y lleva adelante el Frente en Olavarría demandaron “Ni una menos, libres, soberanas y desendeudadas nos queremos!”.

 

Las exigencias para este 3 de junio son: “basta de femicidios, travesticidios, y transfemicidios! reforma judicial feminista”, “más salarios, subsidios y vacunas para les trabajadores sociocomunitaries, promotoras y promotores de género y todes les trabajadores esenciales” y “basta de violencia económica de las corporaciones: no hay soberanía de los cuerpos sin soberanía alimentaria y sanitaria”.

 

También pidieron la “efectiva implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y de la Ley de Parto Respetado” y el “reconocimiento de las tareas de cuidado. Creación de un sistema nacional de cuidados con perspectiva de género”.

 

Por último, plantearon “ley de cupo e inclusión laboral travesti trans” y “aparición con vida de Tehuel”.