La Provincia de Buenos Aires firmó un contrato para adquirir 10 millones de vacunas

Se trata de una vacuna india en Fase 3, Covaxin. El contrato estipula extender la provisión por 5 millones más. Es un acuerdo “complementario, de reservas y refuerzos” para la Provincia de Buenos Aires. 


Este viernes, en conferencia de prensa, la Provincia de Buenos Aires confirmó la firma de un contrato para adquirir 10 millones de dosis contra el COVID en un acuerdo con un laboratorio de India. Es la primera provincia que logra un acuerdo de compra de vacunas.

 

Se trata de un “preacuerdo de adquisición de vacunas” según lo expresado por Carlos Bianco, y aclaró rápidamente que es un acuerdo “complementario, reservas y refuerzos para la Provincia de Buenos Aires” y seguirán articulando en la misma sintonía del plan nacional de aplicación de dosis contra el COVID.

 

Dejó en claro que aún debe ser aprobada por ANMAT, y que además deberán resolverse cuestiones vinculadas a importaciones desde India, quien posee restricciones por su situación sanitaria compleja. Insistieron varias veces en estas variables para dar prudencia con respecto a la posible llegada de las dosis. “Estamos informando esta noticia porque es importante y porque sucedió, el contrato está firmado” dijo el gobernador Kicillof.

 

 

Cabe señalar que la vacuna, denominada Covaxin, se encuentra en Fase 3 de pruebas y que “es estable y a altas temperaturas durante varios días” explicó Daniel Gollán, ministro de Salud de la Provincia. Agregó también que en caso de que sea aprobada por ANMAT, “es segura para trabajar en el terreno, fuera de un centro de vacunación. Es una plataforma segura, probada, desde el arranque ya es una vacuna muy segura. Una eficacia alta, buena y en caso de necesitarla estará disponible para esta cuestión particular de vacunar donde haya que trasladar la vacuna a distancia”.

 

“India es un país líder de producción de vacunas y de medicamentos” cerró.

 

Kicillof resaltó que “es un anuncio muy importante para nosotros, no sólo por el esfuerzo para conseguir vacunas sino por la proeza administrativa legal para llegar a la firma de este contrato”.

 

 

Recordó que fueron los primeros en contactar a laboratorios para adquirir vacunas “pero no teníamos las herramientas para generar un contrato que hoy estamos generando”.

 

Reiteró que “tenemos que anunciar esta firma porque ocurrió, es un contrato de aprovisionamiento de hasta 15 millones de vacunas” y aclaró que el contrato es de 10 con posibilidad de extenderse a 15 millones.

 

“Es un contrato condicionado a determinadas situaciones que deben cumplirse. Complementario del gobierno nacional. Estamos conformes, orgullosos y admirados” valoró la campaña nacional.