Nadie dudaba, pero se confirmó; y la segunda y la tercera vía hacia el cierre de listas

Un intento de poner en duda la continuidad del secretario de Salud que terminó -como era previsible- en más respaldo. Las fotos de la semana en Juntos por el Cambio: Hilario Galli y Bruno Cenizo. Los Vecinalistas con Randazzo, De La Torre, Monzó, ¿y Santilli? a un click de distancia.


(Extracto del newsletter Volver a las Fuentes, donde se puede acceder y suscribir acá) Por Alexis Grierson y Josefina Bargas.

 

El doc sigue (aunque nadie lo ponga en duda) 

 

Casi cerrando la semana, apareció el famoso “run run” en los pasillos del Hospital y en los medios: ¿renunciaba Germán Caputo a la Secretaría de Salud? Algunas diferencias en el manejo de la pandemia con el Intendente, además del cansancio propio de una Emergencia Sanitaria que sigue sin dar tregua serían algunos motivos.

 

La versión sorprendió (¿con alcance internacional?), y mucho. Sobre todo porque a los pocos minutos de haber realizado las consultas y que el propio Intendente lo desmintiera, se pudo ver a Germán Caputo encabezando el RTA del Paseo de la Salud, con esa ya clásica postura de cabeza gacha anotando datos en planillas.

 

Un rato después, por si hacía falta o quedaban dudas, el jefe comunal utilizó su Twitter para mostrarse junto a Caputo en su despacho: “analizando con el doc cómo termina la semana” escribió, en la previa del confinamiento del sábado y domingo.

 

Resultó curiosa la versión, dado que Galli ratificó en el cargo a un funcionario muy bien visto en la opinión pública. Con la pandemia, incluso, el de mejor imagen por lejos. ¿Qué se buscó generar? En diálogo con algunos profesionales de la Salud, se admitió que “a veces hay cruces, discutimos, como todo…pero la verdad que no sé quién dijo que se iba. Si pasó, resulta sorpresivo”. 

 

El mismo profesional consultado por este newsletter dijo que “si buscaron limar al Secretario de Salud en medio de una pandemia en la que se está trabajando a destajo… capaz que los que buscaron instalarlo tienen la mira torcida”. La gestión local supo aprovechar un error no forzado. 

 

Hilario y Bruno, otra vez

 

¿No dijimos esto ya? Bueno, la cuestión es que nuevamente esta semana resaltaron las apariciones de Hilario Galli y Bruno Cenizo. En las actividades de Ezequiel Galli y con agenda propia. La última fue en la inauguración de la ampliación del Relleno Sanitario, en el Día del Medio Ambiente.

 

Es claro el re-posicionamiento que ya evidencia Cenizo, incluso se ha retomado la actividad regular de sus redes sociales. 

 

El secretario de Gobierno mantiene sus apariciones en el marco de su área de gestión -bastante amplia, claramente- aunque también se muestra de forma independiente. El sábado, por ejemplo, salió con un pronunciamiento sobre el reclamo del transporte público  con el que avaló el reclamo de las empresas y los choferes, cuyo sindicato ya quiere convocar a un nuevo paro.

 

Además, el viernes en el Concejo Deliberante Hilario Galli y Bruno Cenizo se presentaron en una reunión con un concejal del PRO de 25 de Mayo. En la foto también está Martín Endere.

 

 

El tercero que se muestra en este espacio es Julio Valetutto, el secretario de Desarrollo Económico y referente del MID de Frigerio. También estuvo en la inauguración del Relleno Sanitario, su voz aparece en las ampliaciones del programa de residuos GIRO y es su área la que está atrás de las asiduas visitas de Ezequiel Galli a empresas.

 

La duda que nos queda: ¿dónde están las mujeres pre-candidatas del PRO y de Juntos por el Cambio en Olavarría? Esperamos verlas.

 

Ocupando la ancha avenida del medio

 

Que Randazzo, que De La Torre, que Monzó: Vecinalistas quedó en medio de un armado que puede ser -en la previa- algo interesante de cara a las legislativas, al menos intentando romper una polarización que ya lleva, al menos, tres elecciones.

 

Más allá del chiste de que no se sabe de la vida de Randazzo los años pares, parece que es la punta de la lanza de este armado que podría tener a… Diego Santilli como otra de las sorpresas. El espacio que claramente tiene un pie adentro y uno afuera de Juntos por el Cambio muestra sus cartas en charlas con zoom y a poco tiempo del cierre de listas (estimado en apenas un mes).

 

Hubo reuniones en Capital Federal (¿con algún peronista olavarriense?), encuentros virtuales, presenciales, y mucha rosca.  Ya como algo decidido, muy distinto a la especulación de los últimos años: el ex Ministro de Transporte quiere jugar y según trascendidos, quiere buscar la presidencia en 2023. El armado político giraría en torno a su figura, pero no quita los nombres rutilantes.

 

En esa construcción, aparece Por Olavarría Todos (POT). Con la mirada puesta en el destino de Andrea Coronel, fuentes indicaron que “gracias a Vecinalistas la agrupación se encontró en un lugar de toma de decisiones más que importante”. 

 

Tal es así, que ante la consulta acerca del diálogo con referentes locales de los dirigentes mencionados (como Emilio Moriones y Juan Zyla, por parte de Monzó) desde el POT admitieron que “no hay diálogo aún” dado que el acuerdo “es por arriba”. Es medio raro, porque esto “recién empieza” pero al mismo tiempo…falta un mes. Y se cierran las listas.

 

Un extracto

 

Estos temas, y otros más de la actualidad del ámbito político local, se publicaron en la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes –en esta edición, “En un contexto complejo (¿y de avances?) asoma el cierre de listas” – que escriben semanalmente Alexis Grierson y Josefina Bargas.

 

La publicación es gratuita, sale todos los domingos a la mañana. La edición completa acá y la suscripción está abierta aquí.