El ministro de Salud celebró la segunda semana con caída de casos de Covid

“Todavía estamos en niveles alto, pero la buena noticia es no solamente dejaron de crecer los casos sino que empezaron a descender” indicó Daniel Gollán.


El ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollán, abrió la conferencia de este martes en la que se dieron detalles de la situación epidemiológica por la pandemia y se expusieron los cambios en el sistema de fases.

 

El funcionario celebró la segunda semana consecutiva de caída de casos confirmados de Covid y contrastó: “esta semana cobra más valor habida cuenta que no hubo feriados”.

 

 

La tasa de incidencia en la provincia de Buenos Aires alcanza a 810 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 15 días y a 9.563 casos en total. En el interior es 1.125 cada 100 mil habitantes en los últimos 15 días y 9.757 en general.

 

“El interior superó en incidencia al AMBA en cantidad de casos” evaluó Gollán. Además, se alcanzaron 42.033 fallecidos y se superaron los 4 millones de testeos.

 

Tras hacer un repaso de la evolución semanal de los nuevos casos detectados desde agosto hasta la actualidad señaló que el mes pasado llegó “el pico histórico de más de 12 mil casos que nos llevó a los nueve días de restricciones y logramos comenzar un camino de descenso”.

 

En los últimos siete días se registraron 9.950 casos. “Todavía estamos en niveles alto, pero la buena noticia es no solamente dejaron de crecer los casos sino que empezaron a descender” interpretó el ministro.

 

Ocupación de camas

 

Esta caída de casos se traducirá dentro de diez días en un descenso en la ocupación de camas de Terapia Intensiva, adelantó el ministro.

 

En el detalle presentado se mostró que la ocupación en el AMBA llegó a 73,8% la ocupación de camas UTI (1.646 camas ocupadas) y en el interior de la provincia, a 59,6% (554 camas ocupadas). “Implica que hay centros que por momentos están saturados” definió el ministro.

 

 

“En aquellos municipios que se tomaron medidas muy severas pudieron revertir la situación. No solo de la cantidad de casos sino también de la ocupación de camas de terapia, esto es la muestra de que cuando se toman las medidas que hay que tomar se puede volver más rápidamente, se puede volver a una fase de mayor libertad en la circulación” expresó Daniel Gollán.

 

Atención y vacunación

 

También durante la conferencia, el médico se refirió a que ya transita el Tren Sanitario “que va a recorrer la provincia llevando salud y con importante tarea de hisopados y detección”. Cabe recordar que la llegada a Hinojo está prevista para este jueves.

 

 

En cuanto al avance de la campaña de vacunación, se informó que ya se han aplicado 4,4 millones del primer componente y 5,4 millones en total. “Hay una aceleración muy grande” remarcó Gollán.

 

Por último, informó acerca de la “vacunación libre” para mayores de 70 años que un total de 2.291 personas recibieron desde el sábado en territorio bonaerense la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus sin haberse inscripto previamente.