Galli explicó los alcances de la Fase 4 más “restrictiva”

El jefe comunal y el secretario de Salud Germán Caputo explicaron cómo se encuentra Olavarría y cómo funcionará la ciudad en esta Fase 4 con restricciones. Las reuniones sociales continúan prohibidas aunque hay varias aperturas. 


En una conferencia de prensa en la tarde de este martes, el intendente Galli junto al secretario de Salud, Germán Caputo, explicaron las razones por las cuales Olavarría se encuentra en una Fase 4 con algunas restricciones tras haberlo consensuado con el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco.

 

Tras emitir el parte diario, el doctor Caputo realizó un balance de cómo se encuentra la situación sanitaria: valoró la “descompresión” de ocupación de camas en el Hospital Municipal y dejó en claro que si bien no se puede afirmar que pasó la segunda ola, “estamos en descenso”.

 

 

Resaltó la importancia de la “estrategia ambulatoria” del RTA con más de 40 mil testeos, y dejó en claro que el objetivo principal pasa por la vacunación: se busca que el 80% de la población de Olavarría tenga las dos dosis, y hasta ahora 35.800 tienen aplicadas una de ellas, mientras que 9.673 ya tienen las dos.

 

Caputo, al momento de las preguntas, confirmó que no hay pacientes fallecidos con dos dosis ni tras el tiempo de espera de la inmunidad con una dosis, y pidió que no se vacunen aquellas personas que tengan síntomas, además de estar en constante contacto con el médico de cabecera o el sistema de salud.

 

El intendente Galli fue el encargado de hacer los anuncios: tras confirmar el consenso con Carlos Bianco, jefe de gabinete provincial, “creemos que lo más importante de las actividades que se habilitan es continuar con las que tienen impacto económico y dejar de lado actividades que no tienen impacto en el bolsillo de los olavarrienses”.

 

 

En este sentido, señaló que los eventos culturales, sociales, y familiares de hasta 20 personas al aire libre continuarán prohibidos, y recalcó que las reuniones sociales en domicilios particulares también continúan imposibilitadas.

 

Además, dejó en claro que tampoco se encuentran habilitados los mercados ni ferias de artesanías en espacios cerrados.

 

Tras ello, fue el momento de los anuncios de apertura: museos tendrán la posibilidad de abrir con el 30% de aforo, mismo caso las bibliotecas, los salones de fiestas y afines.

 

Los bares y restaurantes extenderán su horario de cierre a las 00 horas y podrán funcionar con un 50% de aforo en espacio cerrado. Además, se habilitaron los eventos religiosos al aire libre con un máximo de 100 personas, mientras que en espacios cerrados será hasta 20 personas respetando los protocolos de distanciamiento.

 

En materia deportiva, las actividades y competencias deportivas seguirán sin público y sin participación de deportistas de otras ciudades, mientras que se podrá realizar la práctica de deportes hasta 10 personas en espacios cerrados. Los natatorios en espacios cerrados podrán reabrir sus puertas.

 

Los cines podrán reabrir con capacidad limitada por protocolo, mientras que el Bingo Olavarría podrá hacer lo propio, los dos con un límite horario de las 00 horas, como la mayoría de las actividades nocturnas de la ciudad.

 

El jefe comunal recalcó que las reuniones sociales están prohibidas, y salvo algún cambio, todo se mantendrá hasta el próximo 28 de junio. En el medio, claro está, es el Día del Padre. Galli pidió dos cuestiones: evitar las reuniones y llamar a los padres por teléfono o por videollamada, y que se evite viajar a ciudades donde la situación es más compleja.

 

 

Germán Caputo reforzó el pedido de cuidados dejando en claro que a mayor cantidad de casos, “el rango etario aumenta mucho en las personas internadas” así como también la mortalidad, por lo que pidió redoblar los esfuerzos y cuidar a los seres queridos.