“Cuando se comparte contenido sexual infantil, en la vida real un menor está siendo abusado”

El Fiscal General Marcelo Sobrino y el titular de la UFI N.º 22, Lucas Moyano, dieron detalles del mega operativo internacional por distribución de material de explotación sexual infantil. Hubo allanamientos en siete países. En Olavarría, hay un aprehendido. 


Tras el importante allanamiento simultáneo internacional por una causa de distribución de material de explotación sexual infantil, el Fiscal General Marcelo Sobrino y el titular de la UFI N.º 22, Lucas Moyano, encabezaron una conferencia de prensa en la cual dieron detalles del trabajo realizado y los resultados hasta el momento: hay una persona aprehendida y se encontraron “elementos de interés para la causa”.

 

 

Sobrino destacó el trabajo realizado en el operativo “Luz de Infancia VIII” en la cual hubo participación de fuerzas de seguridad de Estados Unidos, Colombia, Panamá, Ecuador, Paraguay, Brasil, Argentina entre otros países, y dentro de Argentina cerca de una decena de Provincias.

 

Dentro del territorio bonaerense fueron 25 procedimientos, varios de ellos en el conurbano, y 3 en Olavarría.

 

 

“Las tareas de seguimiento por IP dieron con tres domicilios de Olavarría. Entre lo secuestrado, hay varias computadoras que se les realizarán tareas de peritaje el próximo mes, esto ya está estipulado” explicaron.

 

Confirmaron que no hay detenidos, sí un aprehendido. El fiscal Moyano resaltó el trabajo en conjunto de las fuerzas policiales “secuestrando elementos de interés para la causa”.

 

Justamente, estas tareas de peritaje buscarán “acreditar que dentro de los lugares y equipos determinados de la autoría se encuentre el material en concreto. En base a eso poder continuar con las tareas investigativas y determinar la responsabilidad”.

 

 

Moyano valoró el trabajo realizado y señaló que “es una satisfacción llegar al menos a estos allanamientos para luego determinar las autorías”.

 

Además, dejó en claro que “cuando se comparte una imagen de contenido sexual infantil en la vida real un menor está siendo abusado”.

 

En materia técnica, Moyano explicó que se trata de programas “peer to peer” que “básicamente es una red de usuarios que se comparten y se descargan información”. Si bien los IP locales están identificados como usuarios que “compartían y bajaban imágenes” Moyano aclaró que “no puedo acreditar que se produzcan en Olavarría” por este caso puntual.