Transporte público: intendentes insistieron en el reclamo por subsidios equitativos

Se expresaron desde Santa Fe, Rosario, General Pueyrredón, Bahía Blanca, Bariloche y Córdoba. Fue en el mismo sentido en que ya se había expresado el secretario de Gobierno municipal, Hilario Galli.


Los intendentes de Santa Fe, Rosario, General Pueyrredón, Bahía Blanca, Bariloche y Córdoba mantuvieron una reunión virtual en las últimas horas para insistir en la solicitud a la Nación de que haya una distribución más equitativa de los subsidios al transporte público.

 

Apuntaron a que el reparto desigual de los recursos, la caída de los pasajeros y el aumento del combustible pone en jaque al servicio en muchos sectores del país.

 

Cabe señalar que en el mismo sentido se había pronunciado el secretario de Gobierno municipal, Hilario Galli, en Olavarría. “La desigualdad que hay entre el AMBA y el resto de la Argentina es cada vez más notorias. Si esto sigue igual, corremos el riesgo que desaparezca el transporte público” afirmó.

 

 

El intendente Guillermo Montenegro dio a conocer la demanda a través de sus redes: “los intendentes de General Pueyrredón, Santa Fe, Rosario, Bahía Blanca y Córdoba pedimos a la Nación que haya una distribución más equitativa de los subsidios al transporte. Queremos que todos los usuarios del país puedan tener un servicio moderno y sustentable”.

 

La semana pasada había mantenido un encuentro virtual con sus pares de Córdoba y Rosario sobre el mismo tema.

 

Según informó Télam, del cónclave virtual participaron, además de Montenegro, Pablo Javkin (Rosario), Emilio Jatón (Santa Fe), Gustavo Gennuso (Bariloche), Martín Llaryora (Córdoba) y Héctor Gay (Bahía Blanca).

 

Coincidieron en que “los municipios del interior padecen desde hace tiempo un modo de reparto que los posiciona con muchos menos recursos que el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)”.

 

“Producto de la pandemia enfrentamos un gravísimo cuadro en el transporte público: perdimos un 70-80% de los pasajeros en forma constante desde hace ya más de un año, y estamos al límite de quedarnos sin transporte en muchos lugares”, aseguró Javkin.

 


Asimismo, el dirigente planteó que “el 85% de los subsidios va al AMBA, y el 15% al interior”, por lo que “no hay manera, con baja de pasajeros, aumento del combustible y subsidios dispares, de sostener el sistema”.

 

Llaryora señaló que “el marco de estos encuentros no gira entorno a una pelea entre el interior y el AMBA, sino que queremos que todos los usuarios de transporte del país puedan tener un servicio moderno y sustentable, pero que el valor no perjudique a los vecinos del interior del país”.

 

Los seis intendentes consensuaron “renovar” el reclamo ante el Ejecutivo Nacional para continuar desarrollando encuentros y acordaron “invitar” a que se suman otros “pares” que atraviesen coyunturas similares en materia de transporte de pasajeros.

 

Fuentes: Télam, La Tecla Mar del Plata, Política Córdoba Verdad