Registro de Demanda Habitacional: “Buscamos que la gente que no se inscribió, se inscriba”

El secretario de Gobierno, Hilario Galli, habló con Central de Noticias. Quienes ya están registrados deben actualizar sus datos. En unas dos semanas se habilitará el Plan de Viviendas TUVI. El camino a solucionar el déficit habitacional.


La Municipalidad anunció que en breve se habilitará la inscripción para el nuevo Plan de Viviendas TUVI y para ello llamó a inscribirse al Registro de Demanda Habitacional (RDH) y, a quienes ya están anotados, a actualizar sus datos.

 

“Buscamos que la gente que no se inscribió, se inscriba” enfatizó el secretario de Gobierno Hilario Galli en diálogo con Central de Noticias.

 

En ese sentido, señaló que puede existir la confusión de que “el RDH es para personas en estado de vulnerabilidad social o con alguna necesidad básica insatisfecha. En realidad la demanda habitacional nos alcanza a prácticamente casi todos, porque cada vez más personas no pueden acceder al crédito y por lo tanto no pueden acceder a tener su casa propia”. Pidió a esas personas que “también tienen que ser parte de este programa”.

 

Por otro lado, apuntó a la actualización de datos de quienes ya están anotados. “Esas personas que por ahí se han inscripto ya hace más de un año o dos y hayan cambiado su estado social, patrimonial o laboral es necesario que lo vuelquen en esta actualización” dijo.

 

 

Aclaró que ha cambiado en el sistema la forma de registrar el ingreso monetario de quien completa la declaración jurada. “Anteriormente se registraba el rango de ingreso, y ahora la forma de registrarlo es a través de un número, un valor nominal” indicó el secretario.

 

Tuvo en cuenta que se trata de que los vecinos ingresen una cifra lo más aproximada posible a sus ingresos mensuales, “es cierto que un monotributista no tiene un ingreso regular o mensual pero sí aproximado. En caso de un asalariado es más factible que tenga un ingreso regular todos los meses” consideró.

 

Actualmente hay unos 2.700 anotados en el RDH. Desde el Municipio se consideró que se trata de “un número aproximado” ya que es factible que haya “registros duplicados”. “Tenemos que depurar la base porque seguramente encontremos personas del mismo grupo familiar que se hayan inscripto por separado” señaló el funcionario.

 

Acceso

 

El RDH está abierto en forma permanente. En cualquier momento, un vecino de Olavarría puede anotarse. En tanto, para todos los anotados en este lapso se abrirá la posibilidad de aplicar para el Plan TUVI.

 

“Es muy probable que la semana próxima o la siguiente ya lancemos el programa. Desde el momento del lanzamiento se dará un tiempo considerable de alrededor de un mes para que la gente se pueda inscribir” subrayó Hilario Galli.

 

 

Los interesados podrán ingresar en https://gobiernoabierto.olavarria.gov.ar/rdh/, hacerse un usuario y desde allí completar su declaración jurada.

 

El acceso está aún más facilitado por estos días: en la web de olavarria.gov.ar se fijó un aviso invasivo cuando se inicia desde el cual se puede ir directamente al RDH.

 

“En ese lugar, en la margen superior derecha hay un botón del Plan TUVI que hoy cuando uno accede dice “próximamente vigente”. Dentro de un par de semana, cuando uno abra aparecerán las bases y condiciones del programa, las cuales hay que aceptar para inscribirse a ese plan” explicó.

 

Plan TUVI

 

Cuando el Ejecutivo presente el Plan TUVI -el cual ya fue licitado- se darán a conocer “todos los requisitos que hay que cumplir para poder acceder o aplicar a este programa”.

 

 

“Apuntamos a que se inscriban personas que tal vez no se sienten tenidos en cuenta a la hora de pensar en los planes de vivienda” destacó Hilario Galli.

 

Definió que el plan de vivienda municipal es “complementario” de los planes que hay a nivel nacional y provincial. “Generalmente, los provinciales apuntan a una demanda de vivienda social y los nacionales a los créditos hipotecarios que para aplicar hay que tener muchos ingresos. Esto apunta un poco más el medio: al joven que está trabajando y alquila y que ve lejísimo la posibilidad de aplicar para un crédito hipotecario y queda por fuera de los requisitos mínimos que solicita un plan de viviendas sociales” ejemplificó.

 

En cuanto al campo de acción de la Municipalidad de Olavarría, señaló que las 40 viviendas proyectadas para este año tendrán continuidad: “van a hacerse este año, el siguiente y el otro. Y ojalá que continúe a pesar de que esté el gobierno que esté de turno en el Municipio”.

 

La idea es que se autosustente y que las cuotas de las casas sirvan para financiar la construcción de las casas que vengan. Entonces, cuando uno mire para atrás a lo largo del tiempo se va a dar cuenta que el mismo programa construyó cientos de viviendas. Y eso sí va a ser sustancial para solucionar este gran problema que hay en todo el país que es el déficit habitacional” cerró Hilario.