Inauguraron un banco rojo en la Unidad 38 de Sierra Chica

La actividad se llevó a cabo en el marco de la Campaña de Concientización y Visibilización en contra de la Violencia de Género.


En la jornada del último jueves se llevó adelante en la Unidad Penal N° 38 de Sierra Chica la inauguración de un banco rojo, jornada que se enmarcó en la Campaña de Concientización y Sensibilización contra la Violencia de Género.

 

De acuerdo con lo que se enfatizó desde el Servicio Penitenciario Bonaerense, “el Banco Rojo es un Proyecto cultural y pacífico, de prevención, información y sensibilización contra la violencia de género y el femicidio. Su objetivo es la prevención primaria, es decir, evitar que ocurra la violencia de pareja, y disminuir los casos, llevando a la reflexión a toda persona que ve este símbolo, lo lee, o lo escucha, ya que el desenlace fatal es evitable si la violencia se detecta y se detiene a tiempo. Es un recordatorio todo el año”.

 

 

Se precisó que la iniciativa surgió del Departamento de Género y Masculinidades, perteneciente a la Dirección de Evaluación y Desarrollo del Personal, dispuesto por la Subdirección General de Políticas y Desarrollo de Recursos Humanos. Una actividad que se replica en todas dependencias penitenciarias de la Provincia.

 

Presidió la ceremonia el Jefe del Complejo Penitenciario Centro Zona Sur, Inspector Mayor Darío Germán Castagnino junto a su Secretario de Coordinación, Inspector Mayor Abel Ramírez, también estuvieron presentes el Director de la Unidad N° 38 Prefecto Mayor Guillermo Deandreis, la Subdirectora del Área Administración Prefecta Mayor Evangelina Zalazar, el Subdirector de Seguridad Prefecto José Ledesma. Fueron especialmente invitados la Directora de Políticas de Género de la municipalidad de Olavarría Florencia Juárez y el delegado de la localidad de Sierra Chica Emanuel Capurro quienes junto al personal compartieron un cálido encuentro en el marco de las normas de protocolo impuestas por el Covid 19.

 

 

La oficial Fernanda Seronero leyó el texto “Vivir Sin Miedo” del escritor Uruguayo Eduardo Galeano, en tanto que una leyenda al lado de este símbolo cultural dice: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.

 

El Jefe de Complejo destacó que “para nosotros es una acción muy importante sumarnos a este proyecto, cada una de las Unidades que integran el Complejo a mi cargo ya cuenta con su banco Rojo, un recordatorio permanente de este drama que nos atraviesa como sociedad. Esta es una forma de rendir tributo a las víctimas y reafirmar nuestro compromiso de luchar para que otras mujeres no vivan similares situaciones”,  finalizó.