La importancia de “producir salud y no solamente atender la enfermedad”

Lo destacó la directora provincial de Salud Comunitaria, Noelia López, quien estuvo en el Tren Sanitario en Hinojo. Las demandas de los vecinos y la necesidad de un abordaje interdisciplinario.


Alexis Grierson / @alexisdechillar

(del staff de Central de Noticias)

 

La directora provincial de Salud Comunitaria, Noelia López, estuvo en el Tren Sanitario en Hinojo junto a otros funcionarios del Ministerio de Salud bonaerense.

 

En ese marco habló con Central de Noticias sobre el rol del área que encabeza, las demandas de los vecinos y la necesidad de un abordaje interdisciplinario de la salud. “La realidad es que los problemas de salud son en general un problema social” subrayó.

 

-¿Cómo se trabaja de forma territorial?

 

Nosotros tenemos desde el Ministerio, una Dirección de Salud Comunitaria que tiene como misión la posibilidad de poder acercar la salud a la comunidad y en ese sentido ya de movida las políticas de salud que pensamos tienen esa pata territorial.

 

 

Desde el inicio de la gestión empezamos a armar equipos interdisciplinarios para poder empezar a generar, en articulación con los municipios, diferentes estrategias de salud en las comunidades.

 

En el medio, la pandemia. Nos hizo tener que aumentar los equipos, tenemos las unidades sanitarias móviles, y donde no hay nos arreglamos con un gazebo o una organización civil que nos presta sus instalaciones. Hoy se suma a esas estrategias el Tren Sanitario que la verdad es que además de poder empezar a generar un acceso a la salud en diferentes pueblos -que quizás de otra manera no nos hubiésemos acercado-, también pone de relieve algo de nuestra propia historia con la construcción de lo sanitario en el país y en la provincia, y eso también hace a la salud. Habla de reconstruir algo de lo subjetivo y lo social que la pandemia vino un poco a romper.

 

-¿Qué respuesta reciben de los vecinos?

 

La comunidad en general siempre se organiza a raíz de sus problemas y siempre busca respuestas activas. Cuando empezamos con los Detectar fue justamente por el pedido de organizaciones sociales que empezaban a ver que en sus barrios, sobre todo el barrios populares, había más contagios.

 

 

Eso nos hizo pensar, cuando estábamos todos adentro, en aislamiento total y nadie salía, que teníamos que buscar de qué manera activamente íbamos a las casas a encontrar las personas con síntomas. Por que le pedíamos a la gente que no salga y nos teníamos que acercar nosotros.

 

Y de ahí en adelante, el proceso de trabajo articulado con organizaciones sociales, políticas, religiosas fue increíble. Da la pauta de que la comunidad se organiza y con eso trabajamos todos de una manera mucho más fructífera en relación a producir salud y no solamente atender la enfermedad.

 

-¿Cuál es la demanda social y cuán preocupada está la gente en torno a la vacunación contra el Covid?

 

En general con la vacunación ha habido una recepción enorme, de hecho tenemos 7 millones de personas inscriptas. Y eso da cuenta de la buena recepción. Todavía hay que seguir incentivando a que las personas manifiesten la voluntad de vacunarse, se inscriban en el vacunatePBA. Eso es muy importante porque nos permite organizar la vacunación.

 

 

 

Hay un montón de otros problemas sociales, económicos y de salud mismo que la pandemia pone de relieve, y esto de poder acercarnos con equipos interdisciplinarios que abordan la salud de una manera integral hace que podamos dar respuesta a esas necesidades, incluso hemos trabajado con otros ministerios, como el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.

 

La realidad es que los problemas de salud son en general un problema social, y siempre pensamos el trabajo de manera articulada.