Franco Illescas: “Estar en este momento en este lugar abre un montón de puertas”

El dirigente local, referente de Adelante Buenos Aires en Olavarría, habló con Central de Noticias sobre la candidatura ofrecida a Facundo Manes. “Es el mejor candidato que puede tener hoy el radicalismo” consideró.


Josefina Bargas / @JosefinaB

(del staff de Central de Noticias)

 

La UCR le ofreció al científico Facundo Manes encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. Si bien aún no respondió, la apuesta es que aceptará la postulación.

 

En función de ello, ya hay pronunciamientos y posturas tomadas hacia adentro del radicalismo. Central de Noticias consultó con Franco Illescas, quien fue candidato a presidir el comité local en las internas de marzo por la línea que ganó el Comité Provincia con Maximiliano Abad al frente.

 

En la entrevista, Illescas destacó la figura de Manes por su atractivo para propios y ajenos de la coalición Juntos por el Cambio (JxC). Lo planteó en competencia en las PASO, para las que aún el escenario de definiciones internas no está cerrado.

 

Pero además apuntó al plano seccional y olavarriense: Illescas sostuvo que por su cercanía con Manes y Abad tiene “un lugar en la mesa de discusión para tratar de armar la mejor propuesta de Juntos por el Cambio en la ciudad”.

 

 

-La propuesta de la UCR a Manes para la candidatura, ¿cómo llegó y qué va a pasar?

 

El proyecto de Facundo Manes lo venimos trabajando desde hace varios años. Tanto en lo que es Adelante Buenos Aires, que ahora encabeza Maximiliano Abad, como Adelante Olavarría que encabezo yo. De hecho el acercamiento que tenemos con Gastón (hermano de Facundo), que es un gran amigo, dentro de la lista de los convencionales radicales abrió esa puerta para que Facundo pueda ser candidato en la provincia.

 

Siempre estuvo presente. En la última interna siempre nos colaboró. Tengo mensajes privados y públicos con él, se hizo público que Facundo Manes apoyaba la Lista 123 que encabezaba yo. Es algo que venimos trabajando desde hace varios años, incluso con un gran dirigente que es Pablo Juliano que está al lado de Facundo.

 

¿Qué te parece que encabece una lista?

 

De cara a las PASO es el mejor candidato que puede tener hoy el radicalismo. Porque es un candidato no sólo que traspasa las fronteras del radicalismo, sino que es el candidato de la persona que va todos los días a trabajar, que tiene que pensar en qué le va a dar de comer a sus hijos, en la persona que está pensando en la educación.

 

Es el referente hoy del radicalismo ideal para afrontar las próximas PASO o en todo caso para sentarnos en la mesa de negociación para armar la mejor lista posible para la provincia de Buenos Aires.

 

 

-Por lo que decís, el escenario está abierto tanto para ir a una PASO como para acordar lista única.

 

Falta tiempo todavía como para decidir cuál va a ser la propuesta. Lo que pasa es que los principales actores tienen que sentarse a dialogar cuál va a ser la estrategia de JxC. Hacer una lista o dirimir en las PASO. Yo creo que va a haber entendimiento y que por ahí se puede consensuar una lista. Pero mientras tanto el radicalismo tiene que pensar en tener sus mejores candidatos.

 

-¿Manes va a aceptar esta propuesta, lo das por hecho?

 

Es un proyecto que venimos trabajando desde hace años. Vemos que se va a plasmar este año. No solo para ahora, sino seguir pensándolo a futuro, en 2023 también. Entonces, acá desde la Séptima sección estamos con el armado de la mejor propuesta, con Alejandro Cellillo, con la diputada Alejandra Lorden. Venimos trabajando desde hace años con el proyecto de Facundo, y también con el proyecto de Gastón, que es una gran persona que también merece estar en una lista. Pero hoy en día pensamos en Facundo, que es una persona más abarcativa en lo que es no sólo la gente del radicalismo.

 

 

-Hablás de la Séptima, ¿qué se ve para y de Olavarría en esta etapa del armado?

 

Hay cuestiones que se van a definir desde la provincia, el caso del armado de la Séptima. Todavía no tenemos una definición clara de cómo será. Tienen que definirlo los representantes provinciales y elegir la mejor estrategia de JxC.

 

En la ciudad todavía no hemos charlado. Tendremos que juntarnos para analizar qué es lo mejor para el radicalismo y qué se va a buscar, veremos si estamos de acuerdo todas las líneas, y también tenemos que ver la estrategia de Juntos por el Cambio, con los representantes del Pro, de toda la coalición.

 

-En este escenario después de la interna de UCR quedaste en un lugar privilegiado, sos el referente de Maxi Abad…

 

Claro, y de Facundo Manes también. De Maxi Abad con el Comité Provincia.

 

 

-¿Esto va a representar para vos o para alguien local de Adelante Buenos Aires algún privilegio para la negociación de las listas?

 

En realidad estar en este momento en este lugar abre un montón de puertas, más que nada el hecho de ser el representante directo de la línea que ganó el Comité de la provincia de Buenos Aires. Eso hace que tenga un lugar en la mesa de discusión para tratar de armar la mejor propuesta de JxC en la ciudad.

 

-¿Querés agregar algo?

 

Nosotros seguimos trabajando dentro del espacio, y hay muchas personas que gracias al proyecto de Facundo se están sumando. Seguimos en el local de Adelante Olavarría, trabajamos con Ale Cellillo y Alejandra Lorden para tener la mejor representación de la lista nuestra también.