Marcelo Maqueda: “El racismo nos afecta a todxs”

El Coordinador Nacional del INADI habló con Central de Noticias sobre la problemática estructural del racismo y la visión del organismo sobre este tema. 


Este viernes se inauguró oficialmente la oficina de INADI en Olavarría que funcionará en el edificio de IOMA, ubicado en Independencia y Belgrano. Durante el encuentro se conoció que Norberto Almeida será el nuevo titular de la entidad.

 

Entre los presentes estuvo el Coordinador Nacional del INADI, Marcelo Maqueda quien dialogó con Central de Noticias e hizo especial hincapié en analizar el racismo como un problema que afecta a las mayorías.

 

“Desde que asumimos la gestión, lo primero que hizo Victoria Donda fue establecer el problema del racismo como un problema de mayorías porque la visión que se tenía desde el organismo hasta ese entonces era que la discriminación, o el racismo, o la xenofobia, era un problema de nichos”, resaltó Maqueda.

 

“Nosotros lo que decimos es que el racismo nos afecta a todxs, y afecta a las mayorías. A partir de ahí cambia la línea política con la cual vos afrontas el problema”.

 

El funcionario explicó que “la sociedad argentina está cruzada por un problema de racismo estructural”. En ese sentido, y como una de las líneas de trabajo recientemente se presentó la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina con el fin de “reconocer nuestra historia, reconocer quiénes somos, de dónde venimos y qué pasó en el medio también”.

 

“Hay una matriz colonial que tiene que ver con que todo lo negro es malo y todo lo blanco es bueno”.

 

Maqueda señaló que “nos encontramos con un camino que no te digo que empieza hoy porque sería desconocer el trabajo de un montón de compañeros y compañeras, sino que lo que hicimos fue poner sobre la mesa que el problema es de mayorías y no de minorías”.

 

¿Cómo se advierte esta premisa? Fácil, observando. “Basta con salir a la calle y observar que la mayoría de la población es de tez morena, oscura, negra, como le quieras llamar, y te das cuenta de que es un problema que claramente afecta a las mayorías”.

 

 

Cupo laboral trans y trabajo en territorio

 

El Coordinador Nacional del INADI celebró la sanción de la Ley de Cupo Laboral Trans. “Venimos trabajando con el colectivo LGBT históricamente desde el INADI. Saludamos y acompañamos la ley que afortunadamente se sancionó. En buena hora forma parte de esta ampliación de derechos, de acercar derechos a la gente, a todas las poblaciones que por alguna cuestión u otra ven limitado el acceso al trabajo”.

Asimismo, destacó la importancia de poder tener representación institucional en todos los municipios. “A veces eso se complejiza por los mismos recursos”, pero en estos casos el INADI lleva adelante políticas de articulación y de enlaces para capacitar a los trabajadores y trabajadoras de cada municipio para que ellos puedan atender y contener una eventual demanda de la población.

 

“En la medida que todas, todos y todxs tomemos consciencia de cuáles son los problemas que tiene la sociedad a partir de la discriminación y a partir del racismo estructural, vamos a ser un país más justo y más inclusivo”, concluyó.