Se intensifica la rosca y el cierre de listas ya tiene nombres

Galli se acerca cada vez más a los intendentes que apoyan a Santilli. Aramburu, una reunión con Randazzo y una sorpresa. Andrea Coronel, candidata. El Frente de Todos optimiza su comunicación. Se viene el cierre de listas. 


(Extracto del newsletter Volver a las Fuentes, donde se puede acceder y suscribir acá) Por Alexis Grierson y Josefina Bargas.

 

Galli y Larreta, más cerca que nunca

 

 

El quiebre fue la cumbre de Olavarría. Cuando todo parecía que el Grupo Dorrego tenía un líder, Jorge Macri, los movimientos presuntamente erráticos del intendente de Vicente López lo dejaron casi afuera de toda discusión: de no pasar nada extraño, el Pro tiene definido que Diego Santilli será candidato a diputado nacional por el espacio.

 

En el medio se vio otro gesto extraño de Jorge Macri: de querer ser él mismo el candidato, en una nota deslizó que los candidatos “no deberían tener cargos” por lo que curiosamente se bajaba de la pelea. A fines de la semana se mostró con Patricia Bullrich en una foto que lo posicionó con un poco más de fortaleza, pero después de al menos tres fotos donde Larreta y Santilli aparecieron con intendentes de Juntos por el Cambio de la Provincia.

 

 

Hay mucho en el medio, pero lo concreto es que los reclamos de unidad y de no dividir el espacio derivaron en que todos se acoplaron detrás del Jefe de Gobierno porteño devenido en líder político de un espacio que tiene dueño: Mauricio Macri.

 

Ojo. Galli aún no manifestó abiertamente su adhesión a Santilli, aunque sí a Larreta. Mientras que algunos lo ratificaron como “el Intendente de la unidad” otros se animaron a decir que “es el Intendente que duda y no se decide” cómo jugar en la interna. De todos modos, algunas fuentes cercanas al jefe comunal deslizaron que se acoplará a la decisión partidaria que, sin decirlo, ya lo dijo: será Santilli.

 

Mientras Vidal dejó en claro que va a jugar en Capital Federal (y dependiendo del destino de Patricia Bullrich) el Pro ordenó una parte de la interna detrás de Santilli. Ahora falta todo el resto. ¿Y Carrió? Presentó su propia marca de ropa. No, no es un chiste.

 

Hasta acá el repaso de las batallas del Pro: en la lucha por las definiciones entre Jorge Macri y Larreta, va ganando Larreta. Y en consecuencia, por la prominencia territorial, en el cruce Provincia de Buenos Aires vs Capital, va (sigue) ganando Capital.

 

Una de las variables es definir qué pasará con Facundo Manes, casi casi que candidato del radicalismo. Curioso: fue anunciado y no dio más señales de cuál será su destino. La UCR sorprende y condiciona, dado que “nos permite ir a la mesa de discusión con otra actitud, realmente de protagonizar la coalición” dijo una fuente del espacio.

 

 

¿Por qué mencionamos todo esto? Porque las decisiones tienen injerencia en la Séptima Sección. Después de mostrar a Larreta como referente del Pro en Juntos por el Cambio, el camino parece allanado para que Ezequiel Galli tenga el “1” en la lista de senadores provinciales de la Séptima Sección. El riesgo más grande estaba en los vidalistas que, pareciera, no tendrán gran poder para meterse en este cierre de listas dado que su referente estará en Capital Federal.

 

Pero no está todo dicho. Aún falta resolver el destino del radicalismo, con un dirigente que muestra intenciones de quedarse con el “1”: se trata del actual legislador (y presidente de la UCR de Alvear) Alejandro Cellillo, que abiertamente dijo que buscará renovar su banca en la cámara alta y sí, encabezando la lista como en 2017.

 

 

En un pequeño diálogo con este newsletter, expresó que la experiencia ejecutiva como intendente lo puso en ese lugar y el aprendizaje en la Cámara lo dejó en la vicepresidencia del cuerpo, algo para nada menor. “Igual primero habrá definiciones en otro lado, y allí se puede ordenar nuestro destino” indicó de cara al cierre de listas.

 

Otras fuentes vinculadas a los dirigentes hablaron con Volver a las Fuentes y contaron que Cellillo y Galli hablaron del presunto acuerdo del jefe comunal local y su par de Azul, Hernán Bertellys, para quedarse con el 1-2 de la sección. El actual senador le habría manifestado que por más acuerdos que tengan, las definiciones serían “más arriba”. Nunca supimos qué le respondió Galli.

 

Lo concreto es que, mientras tanto, el Intendente local se sigue mostrando con Hilario Galli y un cada vez más visible Bruno Cenizo. El jefe comunal nos tiene acostumbrados a dejar pequeñas pistas antes de la definición por el cierre de listas y, hasta este domingo, las más visibles fueron para el actual Secretario de Gobierno y el Presidente del Concejo Deliberante, que finalizará su mandato en diciembre y puede reelegir.

 

 

Un dato más. Ezequiel Galli, en un diálogo con estudiantes de la cátedra de Periodismo Político de la Facso no descartó una posible candidatura de Germán Caputo a pesar de la postura del traumatólogo de no jugar en las elecciones. Ese dato sorprendió aunque por ahora sea solo eso, una posibilidad.

 

La sorpresa de la reunión de Madero

 

 

Germán Aramburu fue protagonista de la semana política tras dar a conocer contactos con Florencio Randazzo y un posible acercamiento al espacio que, desde este domingo, el ex ministro de Transporte lanzó oficialmente y lo tendrá como candidato a diputado nacional.

 

Si bien todo parecía encaminado para que Aramburu termine con Randazzo, el propio concejal de Renovación Peronista bajó los decibeles de los rumores y dijo que “es una posibilidad que no está cerrada”. Todavía está en veremos.

 

Lo concreto es que para llegar a esta “posibilidad” Aramburu mantuvo un encuentro con Randazzo y varios dirigentes olavarrienses en Puerto Madero. Si bien los nombres son mayormente conocidos, hubo una sorpresa que no pasó desapercibida e incluso, generó desconfianzas y miradas de reojo entre los propios olavarrienses.

 

Se trata de Marisel Cides, actualmente en funciones en la Dirección de Políticas de Género del Municipio. Según algunos presentes en la reunión, “nadie entendía qué hacía ahí” sobre todo si recordamos el final entre Aramburu y Cides, que no fue en los mejores términos.

 

 

Quien habría hecho de “celestino” para este acercamiento entre Cides y Randazzo fue José Stuppia, quien también es cercano al espacio “Por Olavarría Todos” dentro de Vecinalistas. Porque todo tiene que ver con todo.

 

Otro rumor en la semana es qué pasaría con Alicia Almada, quien comparte bloque con Aramburu pero se los notó distanciados, más aún en un contexto de cierre de listas y de un posible alejamiento del actual concejal del Frente de Todos para arribar al randazzismo. En diálogo con VAF, se aclaró que “Almada todavía se encuentra indecisa por su futuro” y que “no es algo que se haya charlado aún, por eso se puede percibir una distancia”. Por el lado de Aramburu, se admitió que el edil “tiene ganas de jugar” pero que “es prudente, falta mucho y debe pensar muchas cosas”.

 

 

Mientras tanto, Andrea Coronel encabeza lista

 

 

Los dirigentes que más señales claras dieron de jugar dentro del randazzismo fueron los del POT, con Andrea Coronel a la cabeza. Fotos, reuniones, y confirmación doble: no sólo de que Randazzo será candidato y ayer ya metió sesión de fotos “oficial de candidato”, sino que Coronel encabezará la lista de precandidatos a concejales en la ciudad.

 

Esto viene con un trabajo integral con el espacio Vecinalistas, que acompañará en toda la Provincia a Randazzo. Incluso, el acuerdo fue “unánime” sin dudas internas.

 

Hubo, sí, algún chispazo por la reunión de Aramburu y otros dirigentes con Randazzo. “Pidieron garantías para ser los 1 de la lista, cuando nosotros venimos trabajando hace mucho tiempo” dijo un dirigente del POT desde Puerto Madero. Se lo escuchaba con mucha impotencia.

 

Desde el mismo POT se indicó que quien le hizo puente a Randazzo con el sector de Aramburu fue el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, en un gesto de cortesía con el sector local.

 

Más allá de este contrapunto, ratificaron a Coronel como “la 1” de la lista de concejales que buscará plantearse como una “tercera posición” en la elección, a la espera de la decisión de Emilio Monzó y su Partido del Diálogo. Por ahora, sólo suena por sí mismo, sin aliarse con otros sectores, aunque… si, la frase que ya conocemos todos. Falta poco, pero en política falta una vida.

 

 

Además de estos armados (y desarmados) locales, el regreso de Randazzo a una candidatura ¿modificará la proyección de votos del Frente de Todos o la de Juntos por el Cambio? Acá la opinión del encuestador y consultor político Gustavo Córdoba: dice que el ex ministro le puede sacar votos a los dos espacios. De pasada, deslizó una victoria de la oposición en el ámbito bonaerense: “el kirchnerismo hace 16 años que no gana una elección intermedia” dijo. Contundente.

 

Se refuerza (y cambia) la comunicación

 

 

Ya que hablamos de oficialismo nacional y provincial, los movimientos que se observaron en los últimos días muestran los cambios en la comunicación que ya empiezan a darse. Por ahora no hay pistas firmes de quiénes serán los candidatos. Pero claro, en el fondo no importa tanto porque lo que se juega cualquier oficialismo en una elección legislativa es la revalidación de su gestión. Es decir, Axel Kicillof y Alberto Fernández serán las figuras sin boleta.

 

El martes en la conferencia semanal donde la Provincia informa la situación sanitaria ya vimos un spot que anticipa el mensaje que se proyecta para esta campaña. “La danza del vacunado” la denominamos informalmente en Volver a las Fuentes (en los primeros minutos de este video ves el spot): triunfalismo y futuro son los ejes elegidos. Si te interesa el tema, acá un adelanto de los movimientos en el Frente de Todos nacional y acá, el provincial. 

 

En ningún escenario ni jurisdicción se espera que haya PASO en el Frente de Todos: la unidad es la clave, decisión político-partidaria y estratégica. Y retomando un poco lo que señalamos en la edición anterior acerca de cómo se compone la mesa de decisión de candidaturas para la Provincia, tenemos que decir que al igual que sucede en Juntos por el Cambio, las lapiceras principales parece que estarán en CABA.

 

 

En el plano local también hay movimientos que dan indicios de que el Frente de Todos se refuerza en la comunicación, tanto en la estructura como en los mensajes. La imagen de Federico Aguilera, por ejemplo, cobra más protagonismo e intensidad ligada a “gestión (en general)” que a sus funciones puntuales de la Subsecretaría de Minería. Es el principal referente local del espacio y, consecuentemente, el que más se muestra.

 

Y una hipótesis. Así como la “imagen positiva” de Caputo a partir de la gestión de la pandemia podría ser el trampolín a una eventual candidatura en la lista de Galli, ¿podría pensarse en Ramiro Borzi en una candidatura a partir de su gestión en la Región Sanitaria IX? La respuesta te la debemos; lo importante era la pregunta.

 

 

Un extracto

 

Estos temas, y otros más de la actualidad del ámbito político local, se publicaron en la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes –en esta edición, “El que se marea en la rosca, pierde” – que escriben semanalmente Alexis Grierson y Josefina Bargas.

 

La publicación es gratuita, sale todos los domingos a la mañana. La edición completa acá y la suscripción está abierta aquí.