El futuro del transporte público y los cambios en la movilidad

Fueron dos de los temas que se trataron en la última reunión de la Comisión de Transporte Público municipal. La próxima voz a escuchar será la de la Facultad de Ingeniería.


El viernes se reunió la Comisión de Transporte Público en el Palacio Municipal donde estuvo el empresario Ramiro Di Giano, titular de la actual concesión del servicio.

 

Cabe recordar que esta comisión se formó a fines de marzo con funcionarios del Ejecutivo, encabezados por el subsecretario de Gobierno, Emilio Vitale, y concejales de todos los bloques con el objetivo de analizar distintos aspectos en vista de la licitación del transporte de pasajeros interurbano.

 

La concesión vigente vencerá en abril de 2022 y se renovará desde el 1º de mayo.

 

Desde el Municipio se adelantaron algunos aspectos de los temas charlados el viernes, centralmente el avance en la negociación de los subsidios nacional que llevan adelante la Federación del Transporte (FATAP) con el Ministerio de Transporte de la Nación.

 

 

Central de Noticias dialogó con Emilio Vitale quien enfatizó que “fue un buen intercambio” con el empresario y comentó que entre los ejes de la charla estuvieron el futuro del transporte público y los cambios en la movilidad.

 

Justamente, un aspecto que se dio a conocer es que se incluirá en el pliego de la licitación un “instrumento de emergencia que permita readecuar el servicio si así se lo requiera como sucede actualmente con el Covid-19, donde las frecuencias se vieron modificadas por el sistema de fases aplicado por el gobierno provincial” señaló el funcionario.

 

En ese sentido, el empresario expuso la gran caída de usuarios que se registró desde el inicio de la pandemia y que afecta incluso al sector estudiantil, el cual retomó la actividad a inicios de este año en Olavarría. “Sólo 400 alumnos aproximadamente se mueven en el transporte público” expuso Vitale y enmarcó la situación en que “cambió la movilidad”.

 

 

Apuntó a los cambios en las actividades, por un lado, y también a modificaciones en las costumbres vinculadas con la prevención sanitaria.

 

La consecuente caída en los ingresos por corte de boleto derivaron en un nuevo esquema financiero para las empresas del rubro: los subsidios que sustentan el transporte público tomaron mayor relevancia. En el plano local, ni la empresa ni el Gobierno municipal consideran viable recomponer el equilibrio de las finanzas mediante aumento tarifario, tal como dejó saber el subsecretario de Gobierno, con lo que los aportes del Estado Nacional y Provincial se volvieron cruciales.

 

En la reunión, se había informado, Di Giano expuso la novedad: el Ministerio de Transporte de la Nación aceptó otorgar 8.000 millones extra en subsidios para todas las empresas del interior del país hasta fin de año. Este incremento se otorgó a fin de solventar el aumento salarial que las empresas acordaron con el sindicato UTA para los trabajadores del sector en las prestadoras por fuera del AMBA.

 

Por último, Emilio Vitale adelantó que en la próxima reunión de la comisión se invitará a la Facultad de Ingeniería de la Unicen a fin de que expongan sobre su visión del servicio. Cabe recordar que la institución ya tuvo participación activa en la renovación de la concesión del transporte público urbano entre 2018 y 2019.