El Ministerio de Transporte no renovará la concesión de Ferrosur

Se estableció en la resolución 211/2021. Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca serán controladas desde 2022 por Trenes Argentinos Cargas. Se proyecta “un modelo de uso abierto con participación público- privada”.


El Ministerio de Transporte de la Nación oficializó la no renovación de las concesiones ferroviarias de carga mediante una resolución firmada por su titular, Alexis Guerrera. La medida afectará a la empresa Ferrosur Roca, que opera en Olavarría.

 

La empresa que pertenece al Grupo Loma Negra mantendrá la concesión hasta inicios de 2023: en marzo de ese año tendrá el vencimiento. Opera una red que atraviesa cuatro provincias: Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén.

 

La cartera nacional dio a conocer la novedad y detalló que alcanza “a las líneas de carga Sarmiento, Mitre y Roca, tras 30 años de administración con balance negativo”.

 

 

Las operaciones cargueras pasarán, en una primera instancia de transición y a partir de 2022, a la empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC), mientras que la administración de la infraestructura ferroviaria y de la totalidad de los bienes estará a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura.

 

La resolución 211/2021 publicada en el Boletín Oficial rechazó los pedidos de prórroga contractual de las empresas Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca. Asignó la toma de servicio a TAC “en la etapa inicial de transición, para avanzar hacia un modelo de uso abierto con participación público- privada” se indicó.

 

Se detalló en la normativa que las tres empresas alcanzadas “gestionan unos 16 millones de toneladas anuales, es decir, más de un 70% del volumen total transportado por el sistema”.

 

 

El final de las concesiones

 

El Ministerio de Transporte fundamentó su decisión en el análisis de la Comisión Especial de Renegociación de Contratos de la cartera nacional que concluyó en que “las concesiones ferroviarias de cargas arrojan, al cabo de casi 30 años, un balance negativo en términos de estado de la infraestructura (velocidad y ramales perdidos)”. Este pronunciamiento se emitió en marzo pasado.

 

La misma comisión “postuló que la experiencia recogida a través del desempeño de Trenes Argentinos Cargas indicaría que el desarrollo del sistema ferroviario en la Argentina y el incremento de su participación en la matriz modal dependen de una concepción y una administración integral de dicha red y que el papel de los actores privados debe circunscribirse a la operación de las cargas que consigan, cuestión en la que su colaboración con el sistema resulta útil y saludable, en atención a su experticia en la gestión comercial, por lo cual recomendaron el rechazo de las solicitudes de prórrogas” se informó desde el Ministerio.

 

Ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

 

La resolución aclaró que “los plazos necesarios establecidos por Trenes Argentinos Cargas e Infraestructura para implementar un esquema de transición no son menores a 10 meses, tiempo en el que vence la concesión de Ferroexpreso Pampeano por lo que, a esa empresa se le instruirá para que continúe con la explotación de los servicios ferroviarios en las mismas condiciones en las que lo venía prestando, hasta el 30 de junio de 2022, en tanto se elabore el plan de transición”.

 

Los vencimientos de las actuales concesiones son: 31 de octubre 2021 para Ferroexpreso Pampeano; 21 de diciembre 2022 en el caso de Nuevo Central Argentino y para Ferrosur Roca la extinción de la concesión es el 10 de marzo 2023. TAC asumirá las prestaciones en cada una de las empresas una vez vencido ese plazo.

 

 

Se explicó que el rechazo de las prórrogas de los contratos de concesión “implica la reasunción de la administración de la infraestructura ferroviaria nacional y la totalidad de los bienes que forman parte de los contratos de concesiones, una vez vencido el plazo de cada una de ellas, por parte de Trenes Argentinos Infraestructura”.

 

Al mismo tiempo, “deberá proponer para aprobación del Ministerio de Transporte el canon a abonar, durante la etapa de transición, por los operadores ferroviarios de cargas y de pasajeros, cargadores o terceros, como retribución por derecho de paso -uso de vía o reserva de capacidad- junto con la definición de su metodología de cálculo y actualización”.

 

Finalmente, se detalló que “Ferrocarriles Argentinos Sociedad de Estado (FASE) estará a cargo de la articulación, coordinación y monitoreo de los acuerdos entre Trenes Argentinos Infraestructura y Trenes Argentinos Cargas, y junto a las Secretarías de Planificación y Gestión de Transporte definirán un plan de inversiones prioritarias a ejecutar en la infraestructura ferroviaria que hoy es explotada por los concesionarios”.