Vecinos de Espigas iniciaron una campaña para tener un cuartel de bomberos voluntarios

En los últimos días tuvieron una reunión con integrantes del cuartel local y aguardan por ser recibidos por el intendente. Uno de los referentes de la iniciativa brindó detalles a Radio Universidad.


“En el último incendio, que quizás fue lo que más de cerca vivimos y nos pegó fuerte a todos, se le quemó la casa a una abuelita de toda la vida de acá de Espigas. Quedó sentada en la ambulancia viendo cómo se le incendiaba la casa”. De esa manera un vecino de Espigas relató que es lo que sucede en esa localidad del partido de Olavarría cada vez que se registra un incendio. Fue por ello que junto a otros habitantes del pueblo e instituciones iniciaron diversas gestiones para poder tener un cuartel propio y, de esa manera, contar con una respuesta más rápida ante una emergencia.

 

 

“Brindarle un servicio al pueblo y a los campos aledaños, pero también a parajes y pueblos cercanos”, expresó Lisandro Laporta en un diálogo telefónico con La Mañana de Radio Universidad (FM 90.1). Se trata de uno de los vecinos impulsores de la iniciativa que en los últimos días tuvo importantes novedades, ya que fue motivo de una reunión en un cuartel central local, donde a autoridades tanto de bomberos voluntarios como de Defensa Civil se les planteó la iniciativa e inquietudes para poder concretar el sueño.

 

Espigas se encuentra a unos 80 kilómetros del casco urbano local, una distancia con nuestra ciudad que tiene su correlato directo en el arribo de personal de asistencia ante una emergencia. Inclusive, teniendo en cuenta esa lejanía, es que en diversos hechos se ha contado con la colaboración de bomberos de distritos vecinos, como el caso de Bolívar o Tapalqué, según narró el propio Laporta.

 

En su detalle expresó también cómo contar con este servicio permitiría también darle una respuesta más efectiva a habitantes, por ejemplo, de Recalde y Blanca Grande, quienes se encuentran a distancias similares de Olavarría.

 

“Sentimos la necesidad de tener un cuartel porque estamos a distancias, si bien cerca de las ciudades cabeceras, pero para un caso de incendio o accidente las distancias son lejanas”, sintetizó el vecino quien es familiar de un bombero de la ciudad de General Alvear, ese vínculo lo que les permitió comenzar conversaciones y gestiones que días atrás permitieron el encuentro que se desarrolló en el Cuartel Central local.

 

Tras el encuentro con Bomberos Voluntarios, entre ellos el jefe del cuerpo activo Raúl Ferreira, narró que le acercaron la inquietud al delegado municipal y que el funcionario municipal hizo lo propio ante el Director de Delegaciones, César Bournot, quien se acercó a Espigas a tomar contacto con la iniciativa y, además, se comprometió a ponerlo en conocimiento del proyecto al intendente Municipal. “Queremos aclarar que esto no es ninguna movida política, más allá de que se le va a plantear al municipio”, aclaró Laporta, a la espera de poder tener novedades en las próximas horas.