Información GeneralPortada

Olavarría sigue en fase 4 y comparte ubicación con otros cinco distritos

Los cambios en el sistema de fases bonaerense reflejan la caída de casos de Covid de la última semana. Prevención de la variante Delta: aislamiento en hotel para los que llegan desde el exterior.


Este martes las autoridades bonaerenses brindaron la habitual conferencia sobre la situación sanitaria. En esta ocasión estuvieron el gobernador Axel Kicillof, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el viceministro de Salud, Nicolas Kreplak. Además de informar los cambios de fases, se anunciaron cambios en la recepción de viajeros desde el exterior: estarán obligados a aislarse en un hotel.

 

En el apartado sobre la actualidad de las fases, se registró una mejora con la reducción de la cantidad de distritos en la fase de “alarma epidemiológica”, vinculada a la caída semanal de casos tal como lo indicó el jefe de Gabinete.

 

Desde este martes, se cuentan 43 municipios en fase 2 (la semana anterior eran 59), 86 municipios en fase 3 (la semana pasada había 73) y 6 distritos en fase 4 (la semana previa eran 3). Uno de los que permanece en la fase más permisiva es Olavarría que se mantiene desde el 9 de junio.

 

 

En referencia a la reducción de casos, y tal como lo había adelantado en la noche del domingo, Bianco apuntó a que los cambios de fases se dieron ya que “la incidencia se ha reducido lo suficiente como para que varios distritos pasen de fase 2 a fase 3”.

 

“Son 16 nuevos distritos, es un logro y se agradece por el esfuerzo tremendo que hacen los vecinos y vecinas de esos municipios” destacó. Entre ellos se cuentan 25 de Mayo y Azul. Reiteró que para que el cambio se haga efectivo se “cumplieron los indicadores objetivos”: tasa de incidencia menor a 500 casos cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y ocupación de Terapia Intensiva menor a 80%.

 

En tanto, el municipio de Tordillo fue el único que salió de fase 4 para pasar a fase 3.

 

Otros cuatro municipios se adelantaron a la fase 4: Gonzales Chaves, Baradero, Colón y Coronel Rosales.

 

 

Recepción de viajeros desde el exterior

 

Carlos Bianco también hizo un anuncio vinculado al cupo de ingresantes desde el exterior, medida con la que se busca evitar y retrasar el ingreso de la variante Delta del virus al país. Tal como lo estableció Nación, se permitirán 600 ingresos por día de los cuales 270 podrán ser bonaerenses.

 

“La provincia de Buenos Aires explica un 45% de los viajantes que regresan al país” señaló para exponer que se dispusieron siete días de aislamiento obligatorio para todos los ingresantes y que se implementarán medidas para esa etapa.

 

 

“Se van a tener que aislar cuatro días en hoteles que vamos a poner a disposición, a costo de aquellas personas que regresan del exterior” adelantó sobre la medida que regirá desde el jueves 1° de julio y cuyos detalles legales aún se analizan. Los restantes tres días se cumplirán en el domicilio de cada viajante.

 

El Estado provincial requerirá además a cada viajero que firme una declaración jurada específica por este tema y, en caso de que se demuestre incumplimiento, se aplicará el decreto 1/2021 que fija multas de hasta 4,3 millones de pesos para las infracciones a la prevención del Covid.

 

Retrasar el ingreso de la variante más contagiosa

 

Axel Kicillof, remarcó la necesidad de “retrasar” lo más posible el ingreso de la variante Delta de coronavirus al país, para que “el esfuerzo” que se está haciendo “no vuele por los aires”.

 

“Se trata de una cuestión solidaria. Son medidas de cuidado y prevención”, dijo Kicillof al defender la medida de restringir a 600 personas el ingreso de argentinos que provienen del exterior y rechazó las críticas en ese sentido de “los que militan los contagios y la falta de cuidado, y luego se rasgan las vestiduras” ante el aumento de los casos.

 

 

Por su parte, el viceministro Nicolás Kreplak advirtió que el 33% de los bonaerenses que regresaron al país del exterior en las últimas semanas “no cumplieron con el aislamiento obligatorio” exigido, algo que consideró “gravísimo” y exhortó a tener “conciencia social” ante la preocupación por el posible ingreso de nuevas variantes de coronavirus.

 

“Comenzamos en las últimas semanas a hacer el seguimiento en el territorio de los bonaerenses que ingresaron del exterior y fuimos a buscar esas personas a su domicilio. De 314 casos, 104 estaban ausentes, lo que representa el 33 por ciento”, agregó Bianco en la rueda de prensa en La Plata.

 

En ese marco, consideró que esa situación es “gravísima” y agregó: “No podemos poner un policía en la puerta de cada una de las personas”, por lo que llamó a la “reflexión de la sociedad y a tener conciencia social”.