Berni se reunió con referentes de la Sociedad Rural: “El pedido urgente, en lo inmediato, es personal policial”

La reestructuración de la Policía en el ámbito rural y la situación delictiva particular fueron tema de conversación durante el encuentro.


El arribo a Olavarría del ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni ha sido una de las noticias del día, tanto en materia política como de seguridad en sí, ya que su visita era esperada con ansias por referentes de cada una de esas esferas.

 

 

En materia de seguridad su presencia era aguardada, entre otros sectores, desde el campo, más precisamente desde la Sociedad Rural, que en los últimos meses ha protagonizado reiterados encuentros con funcionarios provinciales en búsqueda de lograr alguna medida que frene el registro de abigeatos en establecimientos rurales del Partido. La posibilidad de ser recibidos por Berni fue una versión que circuló desde el momento en el que se confirmó la visita y que se cristalizó en el inicio de la tarde de este miércoles en el predio del Cerro Luciano Fortabat, donde funciona la Escuela de Policía Juan Vucetich descentralizada Olavarría.

 

“Se habló de dos temas”, reveló en diálogo con Central de Noticias Daniel Aycaguer, productor e integrante de la comisión de Seguridad de la Sociedad Rural. Por un lado, se avanzó acerca de la situación particular de las policías rurales y su vínculo con las entidades agrarias. “Él quiere comprometer a la institución, es decir a las rurales, a que colaboren con la divulgación de esta nueva policía que se está creando”, explicó.

 

Foto Twitter Ezequiel Galli

 

Según añadió, el interés del ministro bonaerense radica en que sean las entidades rurales las que acompañen a las fuerzas y sus integrantes, siendo en ese trayecto también quienes acerquen a los jóvenes que quieran ser parte de la policía. “Estamos en una etapa de incorporación de policías para la especialidad rural. En eso es muy importante el trabajo conjunto que podamos hacer entre las entidades del campo y el ministerio de seguridad”, había expresado minutos antes el propio Berni, durante una improvisada conferencia de prensa que tuvo como escenario el paseo Jesús Mendía.

 

“Gente que conozca el sector rural”, sintetizó Aycaguer, en sintonía con los dichos de Sergio Berni con respecto a las particularidades del delito rural y sus diferencias con la problemática del delito urbano. Lo concreto es que la formación de estos agentes ya se inició y se espera que culminen sus estudios durante los meses de marzo y abril del año próximo.

 

Foto Archivo

 

Ello fue la antesala al otro tema de la reunión, “lo urgente”, según expresó el referente local. Reveló que en lo que va del año ya fueron carneados en Olavarría alrededor de 90 animales, lo cual se traduce en el doble de los valores registrados durante el primer semestre del año pasado. “Se habló del número de efectivos de cada dependencia, todos son escasos. Es un problema grande, es un problema que lo tiene toda la Provincia”, completo.

 

Berni se comprometió a dar una respuesta en 15 o 20 días, plazo en el que mantendrá distintas reuniones para poder implementar las medidas. “Olavarría es punta de lanza en el tema de seguridad rural. Esta comisión está trabajando desde hace muchos años en el tema. Logramos que por intermedio de las rurales y Carbap que exista una Policía Rural, logramos que en Olavarría exista una fiscalía temática, ahora somos punta de lanza en esto”, enfatizó Aycaguer.

 

 

En esa misma línea, añadió que “tenemos que lograr que el delito de Olavarría baje” y que  “las demás rurales están mirando lo que hace Olavarría”. “El pedido urgente, en lo inmediato, es personal”, insistió a medida que daba cuenta que del encuentro también tomaron parte los otros dos integrantes de la comisión de Seguridad, Alejandro Mendía y José María Ortiz, además del presidente de la Sociedad Rural, Sebastián Matrella.

 

Por último, subrayó que “para la rural de Olavarría es importantísimo que venga el ministro de Seguridad de la Provincia y que te llame a una reunión para hablar de este tema. No solo para la entidad si no para lo que quiere lograr la entidad”, concluyó.